Previo a la apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso, el Gobierno extendió hasta el 12 de marzo el distanciamiento social (DISPO). A su vez establece, que podrán retornar las actividades educativas presenciales de acuerdo a la situación epidemiológica de cada jurisdicción.
El Gobierno extendió el distanciamiento social (DISPO) hasta el 12 de marzo.
Este nuevo DNU lleva la firma del Presidente Alberto Fernández y del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Del mismo modo, establece que podrán retornas las actividades presenciales educativas y no escolares, en relación a la situación epidemiológica de cada jurisdicción.
De la mima manera, indica que el personal docente, no docente y alumnos estarán exceptuados de la prohibición de uso del transporte público urbano, interurbano e interjurisdiccional.
Al mismo tiempo, aclara que “podrán realizarse actividades económica, industriales y comerciales de acuerdo a los protocolos aprobados por la autoridad sanitaria”, como se especificó en los anteriores DNU.
Del mismo modo, se mantienen restricciones en el transporte público, actividades culturales masivas y reuniones familiares.
Por su parte, este DNU afirma que ningún conglomerado urbano, departamento ni partido de las 24 provincias regresará al aislamiento social preventivo obligatorio (ASPO).
De la misma manera, el decreto hace mención a las actividades esenciales que no están enmarcadas en las prohibiciones, por lo que le da potestad a los Gobernadores las excepciones que considere necesarias.
Acompañamiento de familiares y las distintas fases de la cuarentena
Por otro lado, en el Artículo 26 del decreto hace hincapié al acompañamiento en los últimos días de vida de pacientes con Covid-19 o de cualquier otra enfermedad o padecimiento.
Posteriormente habilitará a “la Dirección Nacional de Migraciones para determinar los pasos internacionales de ingresos al territorio nacional que sean más convenientes”, “los países cuyos nacionales y residentes quedan autorizados para el ingreso al territorio argentino”.
Cabe destacar que la cuarentena tuvo distintas fases, la primera que fue la más estricta se dictó el 20 de marzo, luego al 31 de marzo, 13 de abril, 27 de abril, 11 de mayo, 25 de mayo, 8 de junio, 1 de julio, 18 de julio, 3 de agosto, 17 de agosto, 31 de agosto, 21 de septiembre, 12 de octubre, 26 de octubre, 9 de noviembre, 30 de noviembre y el 21 de diciembre. Por último hubo dos extensiones, la primera de ellos el 1 de febrero y la segunda al 12 de marzo.