El Presidente Alberto Fernández habló de la represión que hubo por parte de la Policía de la provincia de Formosa a los manifestantes que protestaron contra el regreso a la Fase 1 dictada por el Gobernador, Gildo Insfrán.
El Primer Mandatario opinó de la situación en la provincia de Formosa: “Nosotros como Gobierno Nacional nos preocupa la violencia institucional”, esto lo dijo luego de los graves incidentes que hubo en dicha provincia tras el anuncio al regreso a Fase 1.
“Es una situación muy preocupante”, señaló Alberto Fernández a la prensa mendocina, tras haber participado en el desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) en el marco de la Fiesta de la Vendimia.
Fueron breves las declaraciones por parte del Presidente, pero se mostró preocupado por la situación que atraviesa Formosa, luego del anuncio por parte del Gobernador del regreso a Fase 1 tras el aumento de casos de Covid-19 en dicha provincia.
Cabe destacar que el pasado viernes se desató una protesta frente a la Casa de Gobierno provincial que derivó en un enfrentamiento entre Policías y manifestantes, dejando un saldo de 11 heridos y 6 detenidos, entre ellos había menores de edad.
De este modo, las declaraciones del Presidente se suman a las del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el titular de la secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla.
“El Estado debe garantizar la libertad de expresión de manera pacífica por parte de la ciudadanía. En momentos de angustia debe primar la serenidad y no la violencia, y mucho menos la violencia institucional”, resaltó Cafiero.
En esa línea, las declaraciones de Cafiero coincidieron con las de Pietragalla, quien repudió la violenta represión por parte de las fuerzas de seguridad provincial hacia los manifestantes.
“Nosotros como secretaria de Derechos Humanos repudiamos la represión hacia los manifestantes por parte de la Policía formoseña”.
La opinión de Sabina Frederic
Por su parte, la ministra de Seguridad Sabina Frederic se manifestó a través de su cuenta de Twitter: “rechazamos la represión a toda manifestación pacífica, así como nos oponemos a la restricción a la libertad de expresión”.
“Nuestra obligación esta en fortalecer las instituciones y reducir la violencia. La seguridad democrática es efectiva cuando protege los derechos de las y los argentinos”, sentenció la funcionaria.