Los empleados de LRA 28 Radio Nacional La Rioja informan a la sociedad riojana sobre la crítica situación patrimonial de la emisora. Desde hace años, los trabajadores y trabajadoras de Nacional La Rioja, viven y trabajan en un contexto incierto y en condiciones deplorables. Oportunamente, distintos empleados informaron a sus respectivos gremios sobre dicha situación, y en más de una ocasión, nuestra disconformidad llegó a las máximas autoridades de la empresa, RTA S.E.
[12:32, 10/11/2021] +54 9 3804 14-9323: LRA 28 Radio Nacional La Rioja, nuevamente encararía una mudanza. Luego de nacer en Calle San Nicolás de Bari (frente a Colegio Joaquín Víctor González), y de haberse desarrollado más de 30 años en Calle Hipólito Yrigoyen, l…
[12:32, 10/11/2021] +54 9 3804 14-9323: COMUNICADO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LRA 28
Los empleados de LRA 28 Radio Nacional La Rioja informan a la sociedad riojana sobre la crítica situación patrimonial de la emisora. Desde hace años, los trabajadores y trabajadoras de Nacional La Rioja, viven y trabajan en un contexto incierto y en condiciones deplorables. Oportunamente, distintos empleados informaron a sus respectivos gremios sobre dicha situación, y en más de una ocasión, nuestra disconformidad llegó a las máximas autoridades de la empresa, RTA S.E.
Es más, nuestra realidad fue incluida en el acuerdo paritario del pasado 26 de agosto de 2021: “Reclamamos condiciones dignas de trabajo en todas las emisoras particularmente denunciamos la situación existente en La Rioja, cuyo edificio está en ruinas…” Y en septiembre de este año, como empleados elevamos una nota describiendo nuestra situación a las propias autoridades, consiguiendo la respuesta del sr. Director de Radio Nacional Argentina, Alejandro Pont Lezica, a quien le agradecemos la gentileza de contestar vuestro petitorio, con el compromiso de “alcanzar una definición en el corto plazo sobre aspectos legales del edificio… (que) nos permitirá iniciar la solución definitivamente.”
Dicho esto, exponemos nuestra crítica realidad laboral diaria:
Durante el mes de diciembre de 2015, se iniciaron las obras de refacción del edificio de LRA28, sito en calle Hipólito Yrigoyen 318, de la ciudad de La Rioja. Dicha construcción aprobada por el Directorio de RTA S.E. bajo concurso público, consistía en dos etapas, iniciándose por las instalaciones del primer piso, que incluían refacción total de los estudios y controles de la emisora. En tanto, la administración y la dirección de la radio, continuaban en la segunda parte del plan de obra, que, además, incluía la construcción de un auditorio.
Las refacciones tuvieron un ritmo sostenido hasta agosto de 2016, ante el arribo del director durante la gestión del Lic. Jorge Brizuela Cáceres, quien ya se había desempeñado en la dirección durante el gobierno de la Alianza. En aquel momento, por razones que nunca fueron clarificadas al personal de LRA28, se decidió por interrumpir el plan de obra.
Desde entonces, los trabajadores de LRA28 nos encontramos trabajando en condiciones paupérrimas, que se fueron profundizando año tras año, siendo perjudicial para cada uno de los empleados y para la programación misma de la radio. Inclusive, con los riesgos para nuestra salud, antes y durante la pandemia COVID19.
Por lo obrado, nos vemos en la necesidad de informarle nuestras gestiones como empleados, a través de los gremios, como así también, de informar a la comunidad, nuestras condiciones de trabajo:
1) Desde un primer momento y en varias ocasiones, se realizó el reclamo pertinente, enviando imágenes y notas a los distintos gremios que nos representan, denunciando las condiciones y la falta de un lugar de trabajo adecuado.
2) Mientras tanto, se improvisaron salas de «Control» y de «Estudio», de forma provisoria en la Oficina del Director, las cuales no cuentan con las condiciones técnicas para la emisión.
3) Durante 2 años (2017-2018), no contamos con baños, por lo que todos los empleados debíamos utilizar el baño privado de la oficina del director, que se encuentra en el mismo lugar, en el que se realizó las emisiones diarias.
4) La puerta de ingreso a la emisora, sufrió la rotura de sus cerraduras, la cual desde el 2015 y jamás se reparó. La seguridad de la radio está sujeta a una cadena y candados sobre dicha puerta.
5) Toda la planta alta, donde se encuentran los estudios está en ruinas, llena de material, escombros y muebles rotos, lo que se convierte en un foco infeccioso, que puede provocar enfermedades.
6) No contamos con un estudio acorde para recibir invitados y/o realizar entrevistas.
7) No tenemos un estudio de grabación para realizar producciones, ni realizar ediciones, paralelamente a lo que se transmite.
8) No disponemos de una oficina de redacción de noticias y sala de prensa, para que nuestros compañeros periodistas puedan realizar su tarea en condiciones.
9) Es más, hemos trabajado en dichas condiciones durante la pandemia, cuando la emisora era cabecera para el panorama nacional de noticias, violando distanciamiento y cantidad de personas, en un lugar muy reducido.
10) Las ventanas del “estudio de emergencia” no se pueden abrir, perjudicando la entrada de aire necesaria para la ventilación del lugar de trabajo, siendo un requisito fundamental para evitar la propagación del COVID19.
11) La alfombra de la mesa del estudio principal no ha sido aseada en años, siendo proclive a distintas alergias y enfermedades.
12) En reiteradas ocasiones, hubo falta de limpieza total del estudio provisorio, siendo el propio personal de la radio, quien llevo a cabo la limpieza, hasta a veces de toda la radio.
13) El frente de la emisora se encuentra en una evidente muestra de abandono.
14) La construcción del supuesto auditorio, donde funcionaba la cochera, evidencia la interrupción de la obra.
Inclusive, en la anterior gestión, dicho espacio estuvo lleno de maleza, con el peligro de reservorio de mosquitos aedes aegyptis, siendo la ciudad La Rioja, una de las provincias con más contagios de dengue, durante el 2020.
Siendo la única AM en la provincia de La Rioja y con cuatros décadas de emisiones, solamente pudimos ofrecer programas en carácter virtual, durante el 2020 y 2021. Dicha imposibilidad se debe en gran parte por la pandemia COVID19, y también, por las situaciones previamente descriptas.
Por otro lado, la situación patrimonial del inmueble donde funciona Radio Nacional La Rioja, no dista de una situación crítica similar o incluso, peor, a las condiciones de trabajo. Desde hace varios años, que la comunidad educativa del Instituto Superior en Arte y Comunicación, reclamó el edificio de LRA28, al ser colindantes, y a la existencia de una ley de traspaso del mismo a la Provincia. Pese, que LRA28 tiene posesión anterior del mismo, y antes de la creación del propio Instituto.
Dicha controversia, llevó al director anterior, Lic. Jorge Brizuela Cáceres accionara contra la institución educativa, (de la cual, él mismo es docente) con el supuesto objetivo de saldar la situación. Dicha presentación judicial, provocó fallo desfavorable para Radio y Televisión Argentina, en la Justicia Federal, con un último fallo de la Cámara de Apelaciones de Córdoba.
Ante esta lamentable situación, los empleados nos vemos obligados a informar, que durante la administración del Sr. Brizuela Cáceres, nunca fuimos informados de las presentaciones judiciales que se llevaban adelante, siendo la misma una situación que ponía en riesgo nuestro lugar de trabajo. Recién, en diciembre de 2020, en una asamblea convocada por el actual director de LRA28, Cr. Juan Vilte, tomamos conocimiento del fallo judicial adverso.
En la ocasión, el Sr. Vilte nos informó sobre la postura de la empresa, de trasladarnos al segundo piso del Correo Argentino. Inmediatamente, los empleados presentes decidieron por unanimidad, mantenerse trabajando en el edificio de Hipólito Yrigoyen 318. Dicha postura se sustentó, por las posibles conversaciones políticas que el director, Juan Vilte iba a gestionar con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, para que la Provincia se comprometiera en arribar a un acuerdo, con el objetivo, de mantenernos en el actual inmueble, y con las refacciones necesarias para desarrollar nuestras tareas.
Además, muchos de los trabajadores sustentaron su postura de quedarse en el actual edificio de LRA28, (y aceptada por el director), por los incumplimientos de acuerdos anteriores entre la Provincia y Radio Nacional, en 2005, entre el entonces gobernador, Ángel Maza y la directora de RNA, Mona Molcalvillo. En aquel entonces, el acuerdo constó de la cesión del Estado Nacional a favor de la Provincia de La Rioja, del predio ubicado en Av. Ortiz de Ocampo Nº 1.700 de la ciudad de La Rioja y del inmueble ubicado en calle Pelagio B Luna Nº 764, ambos en posesión de la emisora.
A cambio, el gobierno provincial se comprometió en: 1) donar al Sistema Nacional de Medios Públicos Sociedad del Estado, un terreno apto -no inferior a seis hectáreas (242x242m) para la instalación de la planta transitoria de la mencionada estación radial; 2) construir dos edificios de, aproximadamente, sesenta metros cuadrados cada uno en el predio mencionado en el punto anterior de la presente cláusula, a fin de la instalación de la panta de estación radial y de la cada habitación para el encargado y/o sereno; 3) la compra a favor de La Empresa, y entrega en carácter de donación de los equipos que se consignarán oportunamente, con instalación modalidad «llave en mano»; 4) La adquisición e instalación de la correspondiente antena transmisora, con modalidad «llave en mano»; 5) La confección de los respectivos pliegos para la adquisición del transmisor y de la antena.
Los plazos de cumplimiento de dicho convenio debieron ejecutarse en doce meses, después de la firma del mismo, el 11 de abril de 2006. En este sentido, es menester, aclarar que, solo se ejecutó la donación del predio de Ortiz de Ocampo, en favor de la Provincia, el resto de los puntos, fueron incumplidos, y es la razón fundamental, porque la emisora se quedó sin emitir en amplitud modulada durante 9 años. Recién, el 1 de octubre de 2015, LRA 28 pudo retornar a su programación en AM, previamente habiendo adquirido un terreno para la transmisora, mediante ley provincial 9.082, en 2011, y los equipamientos necesarios para la instalación de la misma, previa licitación pública encargada por RTA.
En cuanto, a la situación del inmueble de la calle Pelagio B. Luna, siguió en desuso hasta el 2020, siendo objeto de disputa entre la municipalidad de La Rioja y el gobierno de la Provincia. En primera instancia, los senadores radicales Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria (actual intendenta), a finales de 2019, lograron la media sanción de un proyecto de ley, para la transferencia de dicho inmueble “a título gratuito” al Municipio de la Capital, con fines culturales. Entre los fundamentos de los legisladores riojanos, refieren a que, (el inmueble) “fue cedido por la Provincia de La Rioja al Estado Nacional por el entonces Gobernador Carlos Saúl Menem durante su primera gobernación entre 1973 y 1976 a los efectos de que allí funcionara LRA28 Radio Nacional La Rioja.”
Mencionado proyecto con media sanción, fue girado a la Cámara de Diputados, siendo el único pedido de inmuebles cedidos de la Nación hacia las provincias, que no logró concretarse como ley, en las sesiones de abril de 2021. Dicha interrupción fue promovida por el bloque mayoritario del Frente de Todos, en favor del gobierno de la Provincia, que previamente, el 20 de enero de 2021, había firmado un convenio con la Agencia de Administración de Bienes del Estado Nacional, donde la AABE cedió por comodato de seis a nueve meses, el inmueble de la calle Pelagio B. Luna. Curiosamente, durante ese lapso, se desarrollaron las Ferias de Artesanos, organizadas por la Secretaria de Culturas de la Provincia; y al momento de concluir el comodato, los ministerios de Turismo y Culturas de La Rioja y de la Nación, suscribieron un convenio para la construcción del Paseo de los Artesanos con una inversión de 25 millones de pesos, en el mismo inmueble, donde los empleados de LRA 28 anhelaron la construcción de un auditorio propio para la emisora.
Finalmente, el 27 de octubre, en una asamblea requerida una semana antes, por los empleados, el director de LRA 28, nos comunicó las imposibilidades de concretar audiencias con el gobernador, y el inicio del trámite administrativo para mudarnos al 2° piso del Correo Argentino. Ante lo expuesto, y transcurrido casi todo el año 2021, al no percibir avances en la crítica situación edilicia y patrimonial, ni avances en las conversaciones entre la Nación y la Provincia, nos vemos en la obligación de exponer nuestro absoluto malestar con la impericia legal, los incumplimientos de los convenios firmados, la desidia institucional-política, el vaciamiento de equipamiento e inmobiliario y las pésimas condiciones de trabajo, seguridad y sanidad laboral.
Además, dejamos sentado que, el traslado de la emisora al Correo está siendo ejecutada en disconformidad de sus empleados, acorde a lo obrado en este comunicado. Tenemos, entendido que el mismo se dará en función de un comodato por 20 años en el 2° piso del edificio de Correo. Es por eso, que expresamos que, durante dicho plazo determinado, nos adjudiquen un terreno y edificio propio, donde funcione Radio Nacional La Rioja, efectivamente.
Hemos soportado mucho, trabajando en estas condiciones indignas y en la total desidia. Por ende, como trabajadores de radio, nos merecemos estudios en buenas condiciones, y nuestros compañeros administrativos, se merecen oficinas dignas para realizar sus tareas. Por eso, exigimos que las nuevas instalaciones sean concretadas en el tiempo más inmediato posible, ya que dicha situación, no tan solo perjudica a la salud física y mental de los trabajadores, sino a la programación y a la razón de ser, de la propia emisora, que es brindar un servicio a la comunidad de la provincia de La Rioja, como lo viene haciendo LRA 28, hace 40 años.
Solamente, pedimos una solución concreta e inmediata, para la tranquilidad de quienes suscriben y de sus familias. Cabe destacar, que nuestra postura cuenta con el respaldo de los gremios confederados de la actividad profesional, a los cuales, les enviamos copia de este documento.
Finalmente, instamos a los demás colegas de la comunicación y al público en general, adherirse a este manifiesto, para ayudarnos a cambiar esta triste realidad.
La Rioja, 8 de noviembre de 2021
Trabajadores de LRA28 Radio Nacional La Rioja