La aplicación forma parte de un sistema inteligente de gestión con los que cuentan algunos municipios. Un especialista de SmartCity Argentina explica los alcances que tiene frente a la pandemia.
Al ritmo de los avances tecnológicos en el todo el mundo y el complejo movimiento de personas en grandes ciudades, cada vez son más necesarios los sistemas inteligentes y automáticos para la recopilación de datos, controles de operatividad y seguridad para los ciudadanos.
Desde grandes urbes hasta pequeños municipios, el desafío hoy es combinar la comprensión de las necesidades y particularidades de cada lugar o de cada momento, con propuestas integrales que se valen de herramientas innovadoras para lograr una administración más eficiente, transparente y abierta.
En plena pandemia por el coronavirus, disponer de herramientas inteligentes como sistemas generales innovadores de gestión pueden ser grandes aliados para frenar un virus que cada vez se cobra más contagios y víctimas mortales.
Una de estas herramientas valiosas para ello es la que propone SmartCity a través de su sistema de gestión para municipios.
“Desde SmartCity TNG hemos creado de urgencia para todos nuestros clientes un módulo para la recepción, seguimiento, pesquisa y mapeo de casos relacionados con virus COVID-19 y Dengue. El módulo ya está disponible dentro de la Plataforma ‘Alerta SmartCity’. Al mismo se le puede incluir el módulo en forma de APP para sistemas Android, para aplicaciones móviles que pueden utilizar los ciudadanos”, explicó a Infobae Lucas Lanza, director de SmartCity Argentina, quien ya lleva adelante el desafío de crear ciudades inteligentes en localidades como Tigre, Lomas de Zamora, Bahía Blanca, La Quiaca, General Villegas, La Matanza, Almirante Brown, Pergamino, Bolívar, Tandil, Guaymallén o en la provincia de Río Negro, entre otras localidades.
“Nosotros brindamos a distintos municipios un sistema de gestión inteligente para diferentes tipos de necesidades. Y observamos que la urgencia por detener el coronavirus es lo más importante desde hace algunas semanas. Por eso creamos este desarrollo que pueden utilizar todas aquellas personas que pertenezcan a una jurisdicción determinada a la que le brindamos este servicio”, agregó Lanza.
¿Cómo funciona el sistema de gestión para el coronavirus?
Los reportes recibidos a la plataforma mediante los call taker del número de emergencias 107 podrán tipificar los casos como Emergencia Epidemiológica y determinar el tipo de virus como así también el estado del paciente o caso sospechoso. Los reportes podrán clasificarse como:
– Posible infectado
– Paciente en cuarentena
– Paciente declarado
– Paciente sospechoso – pesquisa
– Paciente óbito
Servirá tanto para casos de COVID-19 como Dengue
– ¿Y que se hace con esa información?
– Todos los reportes podrán ser monitoreados, creando una bitácora de cada caso, con la evolución, la derivación, las acciones tomadas y las personas o pacientes relacionados (incluidos sus datos de contacto) para el trabajo de pesquisa, contención y comunicación. Asimismo se podrá crear un registro de evacuaciones, traslados, derivaciones y víctimas contagiadas relacionadas a fin de poner hacer un trabajo de seguimiento, mapeo y contención.
Toda la información de casos podrá ser mapeada y superpuesta con las capas de información que ya se poseen en el sistema.
– ¿Que tipo de servicios brinda a las personas?
-Muchos. Se puede hacer un seguimiento de tiempo en cuarentena, recepción de alertas y recomendaciones, evaluar si se tiene síntomas, informar que se autoaísla, denunciar violación de cuarentena de un tercero, denunciar incumplimiento de protocolo, falta de mercadería o sobreprecios en algún comercio, monitorear el tiempo de cuarentena, ver casos reportados cercanos y vincular todo con una llamada de emergencia.
– ¿Ese caudal de información luego se analiza?
– Toda la información y reportes recibidos a través de cualquier canal de comunicación podrá ser organizada, derivada y analizada para la correcta toma de decisiones. Hemos desarrollado esta nueva funcionalidad dentro de nuestra plataforma de atención de alertas y emergencias para su implementación inmediata en gobiernos provinciales y locales
– ¿Esto se realiza a través de una app?
– Sí, hemos desarrollado un módulo para incluir dentro de la aplicación para smartphones la cual se podrá implementar en cada caso. Y se prevé incorporar información útil para la prevención en los canales online relacionados con los sistemas de Alerta Municipales, trabajando con los equipos municipales correspondientes.
Hoy, las tecnologías están disponibles en todos lados, con una enorme cantidad de nuevas herramientas que permiten gestionar mucho mejor las políticas públicas y que tienen una incidencia muy importante en el lugar donde viven.