La provincia distribuirá pescados a familias en situación de vulnerabilidad para las celebraciones de Semana Santa. El programa apunta a localidades de la costa y la meseta central y depende de donaciones de empresas y concursos de pesca
El Gobierno del Chubut comenzó a distribuir hoy más de tres toneladas de pescado para «brindar asistencia alimenticia a los sectores sociales más necesitados, en el marco de la Semana Santa» .
La mercadería proviene del “Programa Descarte Cero Solidario”. Se trata de una iniciativa que se nutre del aporte de los concursos de pesca deportiva que se realizan en las costas de la provincia; así como de la colaboración de diferentes empresas de ciudades costeras como Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.
La distribución se realiza a través de la Secretaría de Pesca. Su titular Gabriel Aguilar contó a la prensa que el programa solidario se puso en marcha durante el verano y que su objetivo principal es «evitar devolver al mar las capturas indeseadas; y hacer un aprovechamiento integral de todos esos recursos, transformándolos en acciones solidarias”.
“Este programa tuvo generosos resultados. Son miles de kilos de pescado que no se tiraron al mar y se trajeron a tierra para ser distribuidos por parte de un Estado presente” .
Gabriel Aguilar, Secretaría de Pesca
Las donaciones
El funcionario explicó además el importante aporte de los concursos de pesca deportiva que se realizan en diversas localidades costeras de Chubut. “En muchos de esos concursos las personas que participan donan las especies capturadas para fines sociales, y la Secretaría de Pesca las traslada a una planta que las procesa y las deja a disposición”.
Otros aportes provienen de «la solidaridad empresarial, ya que empresas de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn dispusieron una importante cantidad de merluza para el reparto”.
En esta ocasión se reunieron tres toneladas de pescado, que se distribuirán a familias de bajos recursos en el marco de las celebraciones de Semana Santa. Como destino inicial, el alimento llegará a los habitantes de Puerto Madryn; Rawson; Trelew; Comodoro Rivadavia y las pequeñas comunas distribuidas por la meseta central del interior chubutense.
Al respecto, el funcionario explicó: «vamos a llegar a través del contacto con el subsecretario Luis Aguilera a las comunas. No a todas, pero sí a las que tienen casi nulas posibilidades de acceder a este alimento, fuente de proteínas y nutrientes esenciales» .
Finalmente, Aguilar anticipó que en unos días se realizará un acto en el que «en el marco de Descarte Cero Solidario, vamos a premiar al capitán que más pescado trajo a tierra, porque queremos reconocer a quienes trabajan de manera solidaria y amigable con el medio ambiente” .