El gobierno provincial estaría evaluando restringir la circulación nocturna para disminuir el impacto de la segunda ola de contagios de Covid-19 en un contexto de «preocupante relajamiento social»
El ministro de Salud de Chubut Fabián Puratich confirmó a la prensa hoy que se evalúan medidas de restricción a la circulación nocturna.
La posibilidad de llevar a cabo nuevas disposiciones de reducción del tránsito social son consecuencia de lo que los funcionarios califican como un «preocupante relajamiento social» que se evidencia en otras provincias; y que ocurre en las vísperas de una segunda ola de contagios de coronavirus.
Puratich remarcó que: «Hay mucho relajamiento y ante la aparición de un caso se disemina mucho rápidamente» , como se pudo observar en los últimos días en Cushamen. Debido a esto, las autoridades estarían evaluando por estas horas nuevas medidas de restricción con el fin de evitar contagios masivos. Algo que también están haciendo sus pares de otras jurisdicciones por recomendación del Gobierno Nacional.
Seguir leyendo: Segunda ola: Santa Fe no analiza nuevas restricciones y apuesta a la vacunación
No obstante, el ministro señaló que las medidas «no tienen que tener el impacto de las de la primera ola» . En ese hilo, detalló que se evalúa actuar sobre la circulación nocturna, ya que «hoy es imposible controlar lo que está pasando en las noches» , refiriéndose a la proliferación de fiestas clandestinas, reuniones y eventos de todo tipo.
Destacó además que las medidas que se planean tomar deberán ser «de alto impacto y por corto plazo» , puntualizando en la circulación de personas durante la noche, siempre que no se trate de personal de trabajo esencial.
Baja en las consultas para la detección de casos
Por otro lado, Puratich habló sobre el programa DetectAr y remarcó su preocupación ante la baja en las consultas. «El no consultar hace que la enfermedad se disperse y, cuando empiecen las consultas, va a ser como un boom, con muchísima cantidad de casos. Por eso, la recomendación sigue siendo la consulta» , planteó.
El dispositivo estratégico que proviene de Nación tiene como fin detectar entre los individuos con síntomas a aquellos que portan el virus, para aislarlos y evitar contagios.
Y cerró: «Hay que consultar y no quedarse con la duda porque ese gran error nos puede llevar a que la segunda ola tenga mayor impacto» .