El Ministerio de Salud presentó la situación epidemiológica anual de la Provincia a un año del primer caso de coronavirus en Córdoba.
El Ministerio de Salud presentó la situación epidemiológica anual de la Provincia a un año del primer caso de coronavirus en Córdoba. Fue el 6/03/20 y marcó la fecha a partir de la cual intensificamos las acciones sanitarias para abordar la pandemia.
El primer caso de coronavirus en Córdoba fue el de un hombre de 57 años que arribó a la ciudad capital luego de un viaje al norte de Italia.
Desde entonces las principales estrategias sanitarias fueron la reorganización de la red hospitalaria, inversión en infraestructura, equipamientos, recursos humanos, la cobertura diagnóstica, vigilancia epidemiológica, confección de cordones sanitarios y la campaña de vacunación.
Estas estrategias tuvieron consonancia con disposiciones nacionales como el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, que modificaron a gran escala el desarrollo social en la Provincia.
Durante el primer año de la pandemia el Ministerio de Salud desarrolló este plan de contingencia en un trabajo conjunto con instituciones y entidades conformadas para la contingencia del coronavirus como el COE, red de especialistas y sector privado.
Como parte de estas estrategias, avanzamos en la creación del Centro de Operaciones de Emergencias el 24/03/20, desde donde se llevó adelante un rol central en el abordaje de la pandemia a través de acciones logísticas y trabajo en el territorio.
En cuanto al abordaje epidemiológico, una de las principales medidas que resultó eficaz y demostró resultados favorables fue la disposición de cordones sanitarios, donde se desarrollaron testeos y seguimiento de casos en zonas determinadas.
Además, se destacaron las acciones de vigilancia epidemiológica activa en puntos prioritarios como el Aeropuerto Internacional Taravella, la Terminal de Ómnibus de la Capital y en los 11 puntos de ingreso de rutas provinciales.
También implementamos dispositivos intermedios de aislamiento para aquellas personas que arribaban de viajes o quienes no podían permanecer en su domicilio por diferentes razones.
Otra de las medidas adoptadas para dar respuesta a la pandemia fue la reorganización de la red hospitalaria pública, con centros asistenciales de la ciudad de Córdoba y el interior provincial específicos para tratar los casos de coronavirus.
Respecto a los recursos humanos llevamos adelante una convocatoria extensiva para incorporar personal médico, de enfermería y kinesiología para la atención en áreas de terapias intensivas en todos los centros de salud de atención Covid.
En cuanto al equipamiento, de marzo a diciembre del 2020 incorporamos aparatología e incrementamos la cantidad de camas críticas del sistema sanitario provincial público y privado en casi un 200%. También trabajamos con Nación en la construcción de hospitales modulares.
En el marco de la estrategia provincial de testear la mayor cantidad posible de personas y con el fin de mantener la vigilancia epidemiológica del virus, garantizamos el acceso a testeos mediante diferentes puestos estratégicos.
También avanzamos en el último año en la reestructuración de la red de laboratorios provinciales, que contó con la ampliación de la capacidad diagnóstica del Laboratorio Central y la incorporación de nuevos espacios para el proceso de diagnóstico.
«Es importante destacar todo el aprendizaje que hemos tenido durante este año para dar respuesta a la pandemia del coronavirus en Córdoba, con el objetivo de dar una respuesta inmediata a la situación», confirmó Diego Cardozo.
«Fuimos la primera provincia en implementar el monitoreo ambiental de casos. Desde el comienzo supimos cuáles eran las mutaciones y comenzamos a evaluar la mortalidad, letalidad, vigilancia clínica y tasas de contagio», indicó Gabriela Barbás, Sec. Prevención y Promoción de la Salud.
«Y destacamos los Operativos Identificar, una marca registrada de Córdoba que llevamos adelante acompañados por la tecnología adecuada. En esto, fuimos de los primeros en automatizar y robotizar estudios de coronavirus», aseguró Gabriela Barbás.
«Destacamos la mesa de geriátricos e instituciones cerradas que conformamos para implementar la vigilancia epidemiológica en los lugares más vulnerables. Ésta fue una de las poblaciones priorizadas para la vacunación en Córdoba», dijo Gabriela Barbás.
«En febrero de 2020 inauguramos una planta de acopio de vacunas en la ciudad de Córdoba y gracias a esta inversión y a ser previsores hoy contamos con una planta para un momento tan crítico como es la vacunación contra el coronavirus», aseguró Diego Cardozo.
Diego Cardozo aseguró que la provincia tiene 780 vacunatorios en toda la provincia más los que se equiparon para vacunar contra coronavirus.
«Se acerca una segunda ola y frente a esto estamos rediseñando los COE y articulándolos con los comité de crisis de cada municipio y comuna para generar el nexo y la coordinación perfecta entre los distintos niveles de atención», concluyó Diego Cardozo.