Con distintas actividades desde el Hospital Garrahan y el Hospital Posadas en Buenos Aires, reclamaron este miércoles a las autoridades que no se recorte el presupuesto a la salud en 2023. También pidieron una recomposición salarial y un bono de fin de año para los trabajadores de salud. Además de las actividades que llevan a cabo esta semana, anticiparon que continuarán con las manifestaciones hasta obtener respuestas por parte de las autoridades nacionales.
Reclamos del Garrahan
El Hospital Garrahan paró de 6 a 21 horas (con atención de emergencias por guardia y a pacientes internados, este miércoles 23 de noviembre. Marcharon desde la entrada de la calle Combate de los Pozos 1881 al Ministerio de Salud desde las 10 hs. Este fue el 6to paro realizado por trabajadores de la institución. Los anteriores fueron los días 17, 8 y 1 de noviembre, 19 de octubre y 29 de septiembre. Ya marcharon al Congreso Nacional, a Plaza de Mayo, a Economía de Nación, y a Salud, donde volvieron a marchar este miércoles.
Además prevén realizar otras actividades para continuar manifestando sus reclamos. El martes 29/11 harán una asamblea para decidir próximas medidas de fuerza, si no hay respuesta del Gobierno Nacional».
La secretaria general de la Asociación de profesionales y Técnicos (APyT), la lic. Norma Lezana, precisó que «este año, por ajuste inflacionario nos correspondían 42 mil millones, y recibimos 30 mil millones». Y que «200 profesionales del más alto nivel ya renunciaron a la pelea, por responsabilidad del Gobierno Nacional y de su política de asfixia al hospital público». En este sentido destacó que ell Garrahan depende 80% del Gobierno Nacional desde el pacto Macri presidente y Larreta jefe de Gob de CABA; que antes era 50% y 50%.
“El Hospital Garrahan tiene un equipo de salud de 6000 trabajadores, con profesionales de alta complejidad, únicos en su tipo en Argentina, como pocos en Sudamérica. Se realizan: 600 mil consultas, 10 mil cirugías, más de 100 trasplantes, 30 % de las cirugías cardiovasculares del país; el 35% de los casos oncológicos de niños del país, con 18.000 consultas de esta especialidad y 6000 sesiones de quimioterapia”, detallaron.
Los reclamos del Hospital Posadas se suman a los del Garrahan
En un comunicado, trabajadores del Hospital Posadas manifestaron que realizan un paro ante la falta de respuesta favorable de parte de las autoridades nacionales y locales al día de hoy a sus reclamos. Entre estos, piden una recomposición salarial del 100%, un bono de fin de año de 100.000$ para todos los trabajadores del Hospital Posadas. Además señalan que esto es agravado por el cese del pago de autogestión a los residentes, en clara represalia por las medidas de fuerza tomadas hasta ahora.
Así es que el conjunto de los trabajadores y trabajadoras del Hospital Posadas se reunió y en asamblea votó por unanimidad continuar con el paro por 72 horas esta semana (22,23 y 24 de noviembre) manteniendo las guardias mínimas acompañando con actividades.
Este miércoles 23 decidieron movilizarse junto al Hospital Garrahan a las 10 hs. “Salimos desde ahí y marchamos hasta el Ministerio de Salud dónde pediremos reunión a la Ministra Vizzoti”, explicaron. El Jueves 24 harán un corte de colectora frente al hospital y debajo del puente de Autopista a las 10 hs.
Se votó también para la semana próxima un paro de 96 hs manteniendo guardias mínimas. Mientras que el martes 29, 30 de noviembre, Jueves 1 y Viernes 2 de diciembre continuarán con movilización y cortes. Además de otras actividades que se irán definiendo en el transcurso de los días por estar a partir de hoy en estado de asamblea permanente, detallaron.
En este sentido, trabajadores del Garrahan y Posadas hicieron un llamado a las organizaciones de derechos humanos, sociales, politicas y culturales. Así como otros organismos de salud, pacientes y la comunidad toda a solidarizarse y acompañarlos en esta lucha por los derechos y la salud pública.