Los números provienen del Monitor Público de Vacunación, un registro del Ministerio de Salud de la Nación con información en tiempo real sobre el operativo de inmunización contra el Covid-19 en todo el país
El Ministerio de Salud de Chubut informó este jueves que ya se aplicaron más de 40 mil vacunas contra el Covid-19 a personas comprendidas dentro de los grupos prioritarios.
La vacunación se lleva adelante de mano del sistema sanitario público. Sucede de forma gradual y progresiva, pues depende de los insumos que va recibiendo de nación y de la logística de distribución en el territorio.
La jefa del Departamento Provincial de Enfermedades Inmunoprevisibles del ministerio de Salud, Mariela Brito, explicó que, ya resuelta la inoculación de los agentes sanitarios, se avanza con la vacunación de personas que se alojan o trabajan en residencias de larga estancia y geriátricos.
Asimismo, señaló que el grupo poblacional de personas mayores de setenta años constituye una «prioridad absoluta» y también se está trabajando en su inmunización.
Seguir leyendo: Covid-19: Santa Fe ya vacunó a más del 45 por ciento de mayores de 80 años
Además, docentes y personal de seguridad
La provincia vacuna también a docentes, personal de seguridad y personas de entre 18 y 59 años que poseen factores de riesgo de comorbilidad. Brito explicó: “este grupo poblacional incluye a todas aquellas personas entre 18 y 59 años de edad que poseen algún factor de riesgo para Covid-19; ya sea diabetes tipo 1 o tipo 2; obesidad de grado 2 o grado 3, y/o enfermedades respiratorias, cardíacas o renales crónicas” .
Y recordó que la vacuna Sinopharm, que es la que se está aplicando a esta franja poblacional, no está indicada para mayores de 60 años. “Es justamente por esto que hemos decidido avanzar en esa población, priorizando a los trabajadores del Ministerio de Educación y del Ministerio de Seguridad que tengan alguno de los factores de riesgo ya mencionados”.
Paciencia
Finalmente, la referente de salud provincial aseguró que «en Chubut todas las personas incluidas en las distintas poblaciones objetivo van a ser vacunadas. Hoy lo que prima es disminuir el impacto del Covid-19 en las poblaciones de elevada morbimortalidad» .
Y agregó: «es por eso que les pedimos a cada uno de los chubutenses que sean pacientes y que tengan en cuenta que todas las decisiones que se toman tienen que ver siempre con la disponibilidad de dosis que tenemos en el país y la provincia«.