Las últimas mediciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Bariloche muestran que la ciudad ya alcanza los valores para ser considerada dentro de los municipios con alto riesgo epidemiológico y sanitario
La ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche sufre un drástico acrecentamiento del número de contagios de coronavirus y ya supera los parámetros de riesgo epidemiológico propuestos por Nación para clasificar a los municipios en alerta roja.
Junto con el último anuncio de medidas realizado por parte del presidente Alberto Fernández, se establecieron dos herramientas de medición de utilidad para establecer el criterio de zonas de riesgo epidemiológico y sanitario medio y alto; en pos de analizar las medidas restrictivas para las diferentes regiones del país.
De acuerdo a las últimas mediciones, la ciudad de Bariloche supera estos parámetros dispuestos en los Decretos 4/2021 y 235/2021; y refrendados por la provincia de Río Negro durante la última semana a través del Decreto 321/21. Lo que la posiciona dentro de las zonas que deberán atender a medidas específicas para controlar el avance de los contagios.
Cabe destacar que para la medición se tiene en cuenta no sólo el cálculo de las incidencias y la densidad poblacional sino también la posibilidad de colapso del sistema sanitario local.
Parámetros de medición
Según la consigna del Estado Nacional, se considerarán como de “Alto Riesgo Epidemiológico” ciudades o Departamentos con más de 40.000 habitantes que presenten los siguientes parámetros:
- La razón de casos. Definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20.
- La incidencia. Definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes, sea superior a 150.
En cuanto al parámetro 1, Bariloche arroja como resultado 1,64; cuando el límite para que una ciudad de más de 40 mil habitantes comience a considerarse como de alto riesgo es 1,20.
Respecto al segundo de los parámetros, la ciudad alcanza los 767; cuando la cifra establecida es de 150.
El Decreto provincial de refrenda establece que se convocará a los intendentes de aquellas localidades que presenten riesgos epidemiológicos altos o moderados; a los fines de definir la aplicación de medidas localizadas o regionales de acuerdo a la particularidad de cada caso.
Los habitantes de la ciudad chocolatera aguardan expectantes información respecto a la posibilidad de un retroceso de fase. Por ahora, las autoridades no se han pronunciado.
Seguir leyendo: Carla Vizzotti: “Estamos en un momento crítico”