La muestra estuvo inspirada en la performance de la artista mexicana Elina Chauvet, que se replicó en todo el mundo.
La intervención artística “Zapatos Rojos” se llevó adelante en Neuquén con calzado que fue donado por la comunidad y pintado de color rojo por vecinas y vecinos de la capital provincial, con el objetivo de visibilizar la violencia de género.
La muestra estuvo inspirada en la performance de la artista mexicana Elina Chauvet, que se replicó en todo el mundo, y que en la Argentina se instaló en Buenos Aires en el hall del Hospital de Clínicas.
“Lo que hicimos con esta intervención es volver a habitar los zapatos de mujeres que estaban llenas de sueños, que transitaron veredas y ciudades, y que hoy ya no están”, explicó la subsecretaria de Derechos Humanos, de Neuquén Alicia Comelli.
volver a habitar los zapatos de mujeres que estaban llenas de sueños, que transitaron veredas y ciudades, y que hoy ya no están”ALICIA COMELLI, SUBSECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS
Por su parte, la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui, señaló que «lo simbólico tiene mucho que ver con esto, y es muy importante que Neuquén se haya sumado a esta muestra internacional”.
La muestra se realizó en la tarde del viernes al pie del monumento a San Martín, en pleno centro de la ciudad de Neuquén, y los zapatos que la conformaron representaron la cifra de mujeres víctimas de femicidio durante 2019 en la Argentina.