En el día de ayer, el líder del gremio de Camioneros, Pablo Moyano confirmó que la CGT se movilizará al Congreso de la Nación para frenar el veto a la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria. Entre tanto, el referente de UPCN, Andrés Rodríguez afirmó que «hay libertad de acción».
Como se mencionó anteriormente, uno de los triunviros de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano anticipó ayer que, la central obrera se movilizará al Congreso de la Nación en contra del veto de la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria. Entre tanto, el ala dialoguista del movimiento obrero indicó que «hay libertad de acción».
«Mi espacio, las dos CTA y las organizaciones sociales vamos a movilizarnos este miércoles, desde las 11 horas al Congreso de la Nación, en contra del veto que quiere aplicar el Gobierno de Javier Milei a la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria. La misma será una marcha pacífica, multitudinaria y además buscamos convencer a aquellos y aquellas Diputadas que dudan de dar vuelta el veto que dispuso el impresentable que tenemos de Presidente», sostuvo Moyano en diálogo con Radio 10.
Cuando le consultaron sobre la participación del resto de la CGT, Moyano expresó: «obvio que sí, el sábado sacó un documento, donde apoya esta convocatoria. No se puede mirar hacia otro lado o callarse la boca, no podemos permitir que este Gobierno, que son empleados del Fondo Monetario Internacional (FMI) atropellen a nuestros viejos. Acá lo que importa es apoyar a nuestros abuelos, el que va a esta convocatoria está perfecta y el que no, bueno es problema de ellos».
Esto fue en clara respuesta al ala dialoguista de la central obrera, entre los que están Héctor Daer (Sanidad), Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias). Este grupo a su vez, negocia a contrarreloj la implementación de la reforma laboral.
Andrés Rodríguez: «Hay libertad de acción»
Por otro lado, Rodríguez manifestó: «toda la CGT en su conjunto repudio el veto del Gobierno de Javier Milei a la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria. Por supuesto que hay libertad de acción, para todos aquellos/as que quieren acompañar esta movilización, por no es un tipo específico que la CGT como institución decida hacer. Es una cuestión táctica, como cualquier otro tipo de coyuntura. Insisto, no es un tema de fondo, acá el tema de fondo es avasallar el derecho de la gente, en este caso los jubilados, de mejorar sus ingresos».
«Ahí son dos cosas muy distintas. La ‘Mesa Chica’ del movimiento obrero se reúne y debate temas específicos, pero en estos días no hubo puntos importantes para discutir. De hecho, le sugerimos al Gobierno Nacional que el Decreto reglamentario de la reforma laboral que está dentro de la ‘Ley Bases’ se tenía que consensuar previamente. Si el Gobierno no conoce como pensamos, claro que nos vamos a oponer. Aquí corre riesgo el derecho constitucional a la huelga y esto atenta de forma directa el derecho legítimo que tiene el trabajador. Claro que no podemos decir como van a salir, pero la posición de la CGT es clara».
A su vez, esto apunta al comunicado de la central obrera, de hace algunos días, donde manifestó «su apoyo a los y las trabajadoras y los y las jubiladas que están luchando por lograr un mejor ingreso. De nuestro lado, rechazamos el veto del señor Presidente, Javier Milei. Frente a las consecuencias de una política económica que muestra un grave deterioro socio-económico de los y las argentinas».
Jubilaciones dignas
«La disposición represiva para acallar las voces y justificar la vergonzosa represión de responder con gases y palos sobre nuestros mayores, en lugar de aportar tranquilidad, suma más violencia y genera más tristeza. Para las y los trabajadores de ayer, jubilados de hoy reclamamos respeto, sin represión; reconocimiento, en lugar de crueldad, a la vez que exhortamos a los y las Legisladoras honrar el compromiso de promover una jubilación justa, para una vida digna».
Hace más o menos un mes, la CGT debía reunirse para definir si reanudaba el diálogo con el Gobierno Nacional. Por lo bajo, no quieren activar un plan de lucha contra el ajuste que está llevando adelante La Libertad Avanza (LLA). Lo que también buscan, es atenuar de algún modo los daños colaterales de la implementación de la reforma laboral. Mientras que el ala combativa del movimiento obrero, encabezada por Pablo Moyano, exige un nuevo paro general.
Por último, el líder del gremio de Camioneros tuvo cierto reparo: «esa decepción y angustia que vive el pueblo hace que no haya efervescencia como para salir a la calle o convocar un nuevo paro general. Creo que se va a ir dando con los aumentos permanentes de los servicios, de las tarifas y de lo que está sucediendo, pero hay una cierta angustia de la gente de querer proteger su trabajo y no salir, y ver hasta cuánto aguanta», cerró el referente sindical.