Tras el anuncio de Alberto Fernández, funcionarios de la provincia señalaron que aguardan el Decreto Nacional para actualizar las zonas de riesgo y establecer medidas de restricción. No habrá clases presenciales y se reforzarán controles vehiculares en las rutas
Los ministros de Gobierno José María Grazzini y de Salud Fabian Puratich brindaron hoy una conferencia de prensa en la que anunciaron la adherencia de la provincia a las disposiciones establecidas por el Gobierno Nacional para frenar la escalada de contagios de coronavirus en el país. De cara al feriado largo, anticiparon estrictos controles vehiculares en las rutas.
Los funcionarios anunciaron que la provincia aguarda el Decreto de Necesidad y Urgencia para oficializar las medidas que entrarán en vigencia a partir del sábado a las 00 horas. No obstante, ya adelantaron la suspensión de clases presenciales en todo el territorio chubutense; así como el refuerzo en el control de las rutas para evitar viajes dentro y fuera de la provincia durante el próximo fin de semana largo.
«El gobernador ha manifestado que acompañará las decisiones que tome el Presidente para todo el territorio nacional; fundamentalmente las medidas que se determinen a través del mapa epidemiológico«; señaló Grazzini.
Y agregó que la espera se debe a que «tenemos que conocer el detalle del DNU nacional; ver qué va a restringir y cuáles serán los horarios, pero principalmente el nuevo mapa”. Así, una vez que se oficialice el DNU, se espera el lanzamiento del decreto provincial que adhiera a las medidas de Nación.
Nuevas medidas restrictivas
- Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.
- Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar.
- Solo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18 horas, o por razones especialmente autorizadas.
- Terminados estos 9 días, desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive, se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta el día de hoy.
- Se implementarán las restricciones que correspondan por cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios.
- En ese lapso, con el objetivo de bajar aún más los contagios, se dispondrá que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de junio se vuelvan a restringir las actividades en las zonas más críticas.
«Habrá los controles que deban haber, aplicaremos las normas que deban aplicarse en las zonas donde se determine en el mapa. Escribiremos la norma y la daremos a conocer» cerró Grazzini.