Hace algunas horas, se confirmó que cuatro de los cinco Diputados de la UCR que apoyaron el veto del Presidente Javier Milei a la Ley de Movilidad Jubilatoria fueron suspendidos y serán investigados por el Tribunal de Ética del partido, y mientras esto se investiga los involucrados pierden sus derechos partidarios, por lo cuál no pueden estar en el bloque. A su vez, también investigan a Roxana Reyes y a Gerardo Cipollini, ya que ambos faltaron el día de la votación.
Como se mencionó anteriormente, son cuatro de cinco Diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) que están siendo investigados por el Tribunal de Ética del partido, ellos son Mariano Campero, Martín Arjol, Luis Picat y Pablo Cervi. Y mientras estén siendo investigados pierden los derechos partidos y no podrán formar parte del bloque. Todo esto fue por apoyar el veto del Presidente Javier Milei a la Ley de Movilidad Jubilatoria.
Esto lo decidió la mesa directiva de la Convención Nacional, comandada por Gastón Manes y Hernán Rossi, que dispusieron la suspensión de estos cuatro Legisladores que votaron en contra de los y las jubiladas. Mientras que en el caso del Diputados, José Tournier esta dentro del bloque radical, pero no cuenta con la afiliación formal en el partido.
Del mismo modo, en esta reunión se discutió el caso de Roxana Reyes y de Gerardo Cipollini, ya que ambos se ausentaron el día de la votación.
El resultado de la votación fue 11-1 para que esto se eleve al tribunal los seis casos. El único voto negativo fue de Andrés Lombardi (Mendoza), hombre cercano al Gobernador Alfredo Cornejo, quién a su vez es un aliado al Gobierno de Javier Milei. También se aprobó por 10 votos contra 2 suspender de manera preventiva a los cuatro Diputados que se fotografiaron con el Jefe de Estado, con el representante de Misiones uniéndose a Mendoza en la votación en contra.
El enojo de la UCR
La resolución indica que: «al tratarse el veto presidencial, cuatro Diputados Nacionales que están afiliados a la Unión Cívica Radical (UCR) e integrantes de nuestro bloque se apartaron de lo que ellos mismos habían sostenidos en la primera votación, apoyando el veto del Primer Mandatario, incurriendo en una grave inconducta partidaria y generando un grave daño a la credibilidad y honor de nuestro partido. Aún más grave fueron los argumentos esgrimidos durante la sesión y en los medios de comunicación, en el sentido de que se habían equivocados en los cálculos, y que su brusco cambio de opinión se fundaba en la necesidad de garantizar el equilibrio fiscal».
A su vez, estos Diputados deberán «declarar» ante el Tribunal de Ética del partido radical que esta compuesto por tres integrantes: Alicia Tate de Santa Fe, Juan Pedro Tonessi de Buenos Aires y Ricardo Barrios de Arrechea de Misiones. Ellos decidirán la suerte de estos Legisladores.
Por otro lado, el resto de los Diputados radicales también manifestaron su descontento: «los y las Diputadas de la Unión Cívica Radical (UCR), expresamos nuestro malestar y repudio con la actitud adoptada por cinco Legisladores de nuestro bloque que rompieron un acuerdo unánime y cambiaron su voto para acompañar el veto total del Gobierno de Javier Milei a la Ley de Movilidad Jubilatoria, causando así un daño sobre la credibilidad y ética de sus posiciones frente a la ciudadanía», señala un fragmento del documento que firmaron Facundo Manes, Manuel Aguirre, Marcela Antola, Fernando Carbajal, Ana Carla Carrizo, Mariela Coletta, Marcela Coli, Pablo Juliano, Juan Carlos Polini, Jorge Rizzotti y Danya Tavela.
Cabe destacar que hace unas semanas el Congreso de la Nación aprobó la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria, y ya cuando esto salió aprobado, el Presidente Javier Milei dijo que la vetaría de forma total, argumentando que esto arruinaría el superávit fiscal. En medio de esta discusión, los bloques opositores buscaron insistir con que no se vete esta Ley, y para ratificarla necesitaban los dos tercios de total de los votos. En pocas palabras, el apoyo de 162 Legisladores. Los votos en contra y las ausencias fueron el as de espada para el Gobierno, que finalmente logró vetar esta Ley.
El domingo, el Jefe de Estado presentó en el Congreso de la Nación el Presupuesto 2025, y allí sostuvo que toda iniciativa que implique un mayor gasto para el Estado, incluya una fuente de financiamiento para tal fin. En otras palabras, cada propuesta que implique gasto deberán especificar cómo se pagará.
«No estamos echando a nadie, ellos se fueron solos. Ya forman parte de La Libertad Avanza (LLA)», dijeron algunos Diputados de la UCR, en relación a los Legisladores radicales que apoyaron el veto de Milei a la Ley de Movilidad Jubilatoria: «atentaron contra los y las jubiladas», señalaron otros Diputados visiblemente ofuscados con esta situación.