El pasado 20 de junio. en el acto por el «Día de la Bandera», el Presidente Javier Milei relanzó el ‘Pacto de Mayo’ para el próximo 9 de julio en Tucumán. De igual modo, a esta convocatoria llamó a la Corte Suprema, empresarios, gremialistas, ex Presidentes, entre otros.
Como se mencionó anteriormente, el pasado jueves en el acto por el «Día de la Bandera», celebrado en la ciudad de Rosario, el Presidente, Javier Milei relanzó el ‘Pacto de Mayo’ el próximo 9 de julio en Tucumán. De igual modo, también pidió «dejar las diferencias políticas de lado».
En la convocatoria, el Jefe de Estado «convocó a todas las autoridades políticas, Gobernadores, gremialistas, empresarios, miembros de la Corte Suprema de Justicia, trabajadores y toda la ciudadanía para forjar una Argentina próspera y libre». A su vez, reiteró que «hay que dejar las diferencias políticas de lado».
Cabe destacar que el ‘Pacto de Mayo’ estaba pautado para lanzarse el 25 de mayo con la ‘Ley Bases’ ya aprobada, pero la misma (‘Ley Bases’) se aprobó en el Senado algunos días después, la convocatoria final se pospuso al 9 de julio. Recordemos que el Jefe de Estado sostuvo que «iba a gobernar con Ley o sin Ley. Esta Ley puede salir el 25 de mayo, el 9 de julio o el 17 de agosto, voy a gobernar igual».
La ‘Ley Bases’ se aprobó en el Senado, al igual que el paquete fiscal, y en este momento se está discutiendo en Diputados. En ese sentido, el bloque de Legisladores de Unión por la Patria (UXP) sostuvieron que van a judicializar el capítulo de Ganancias, ya que el mismo necesita la aprobación de las dos Cámaras.
«El ‘Pacto de Mayo’ se gestó justamente para mayo, pero podemos esperar a junio, julio o agosto», dijo anteriormente el Primer Mandatario. Y adjuntó: «si me preguntan a mi, yo lo haría el 9 de julio, Día de la Independencia. Pienso que con esta Ley nos independizamos de 20 años de destrucción».
El guiño de Guillermo Francos a Osvaldo Jaldo
A modo de justificación, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos le hizo un guiño al Gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo, al expresar que «ha trabajado codo a codo, pese a ser de otro signo político para construir una Argentina diferente hacia el futuro».
En otro tramo del discurso del Presidente subrayó que «desea que este año sea recordado en la historia como el punto de inflexión».
De hecho, el Primer Mandatario resaltó en buena parte de su discurso la figura de Manuel Belgrano, y cuestionó a aquellos dirigentes del Triunvirato que desde Buenos Aires no reconocían la nueva bandera. De alguna manera, Milei buscó hacer un paralelismo con lo que él considera como casta política y que de acuerdo a su parecer le ponen piedras en el camino.
«Cuando Belgrano escribió al Triunvirato para que reconocieran la bandera (…) la dirigencia política en Buenos Aires aún no hablaban de independencia, hablan de un Gobierno autónomo. Querían cuidar las formas, como aún les gusta hacer a algunos hoy, aún guiados por el miedo, por que no animaban a ser libres. Otros porque directamente querían seguir siendo súbditos», detalló el Jefe de Estado.
En esa línea, destacó que «Belgrano no esperó las órdenes de nadie», y manifestó: «era un maximalista de la libertad, no había peros. La libertad no pide permiso, la libertad se impone, no espera las ordenes de ningún burócrata».
De igual modo, también precisó que sueña «con un mundo en el que la bandera argentina flamee alta en el cielo».
El acto se realizó en el mástil mayor del Monumento a la Bandera y estuvieron todos los ministros, a excepción del titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo.
La reunión con Xi Jimping
Luego de este acto, el Presidente partió nuevamente a Europa, donde recibió diversos premios y regresó el día lunes. Se espera que viaje de nuevo en los primeros días a julio a China, donde probablemente se reúna con el Presidente, Xi Jimping.