Ayer, se cumplió un año de la asunción del Gobierno de Javier Milei, y en Cadena Nacional, el Primer Mandatario afirmó que «se reducirá un 90% los Impuestos». Del mismo modo, también anticipó que el año que viene el cepo se terminará. Mientras que anunció un paquete de medidas fiscales, políticas y en materia de seguridad.
Como se mencionó anteriormente, ayer se cumplió un año de la asunción del Gobierno de Javier Milei, y en un mensaje que el Primer Mandatario grabó por la tarde y transmitido horas más tarde por Cadena Nacional, realizó una ferviente defensa a su gestión de Gobierno, haciendo hincapié a sus logros económicos y se adelantó al año próximo: «a partir del 2025, el cepo se eliminará».
Al comienzo de su alocución, el Jefe de Estado le agradeció a la población por «el esfuerzo realizado este año», y además prometió que este esfuerzo no será en vano: «hay una frase que dice que los buenos tiempos crean hombres débiles, los hombres débiles crean tiempos difíciles, los tiempos difíciles crean hombres fuertes, y que son los hombres fuertes quienes crean buenos tiempos. Este año, los argentinos y argentinas hemos demostrado ser hombres y mujeres fuertes», insistió el Presidente.
Más tarde, el Primer Mandatario anunció una serie de medidas fiscales, económicas, de seguridad y de reorganización del Estado. Del mismo modo, estas medidas incluyen desde modificaciones tributarias, hasta estrategias para fomentar la inversión extranjera, mejorar la seguridad y diagramar un plan de desarrollo nuclear, enfocados en las nuevas tecnologías.
«Somos uno de los países que mejor se proyectan para los próximos 40 años, hay quienes consideran todo este proceso como un verdadero milagro económico, sin lugar a dudas el milagro argentino», sostuvo Milei, haciendo un repaso de este año y hablando del 2025.
2025, año electoral
De igual modo, el Jefe de Estado no perdió de vista que el próximo año será justamente un año electoral, pero especificó que a diferencia de otros Gobiernos, él (Milei) no planea desplegar un programa de política fiscal y monetaria expansiva: «no vamos a caer en la tentación que seducía a la casta porque somos el futuro y la prosperidad; vamos a continuar con nuestro programa de ajuste y austeridad para poder continuar bajando Impuestos y así devolverle al dinero al sector privado», disparó Milei.
Por su parte, el Presidente le realizó una advertencia al resto de los partidos tradicionales: «creyeron equivocadamente que haber elegido a este Gobierno fue un arrebato caprichoso de la sociedad en un momento de profundo malestar. Bueno, la sociedad este año les demostró que su compromiso con el cambio no fue un capricho momentáneo, si no una convicción inquebrantable».
Mientras que se refirió a lo que sucederá en las Elecciones Legislativas del próximo año: «será una elección entre los políticos rancios del pasado y una agenda del futuro próspera», afirmó el Jefe de Estado.
Reformas impositivas y cuestiones monetarias
Por otro lado, el Presidente adelantó que buscará reducir un 90% de Impuestos, «devolviendo la autonomía fiscal a las provincias». Cabe destacar que esta medida busca de algún modo simplificar el sistema tributario y descentralizar la gestión fiscal.
«El año que viene veremos una verdadera competencia fiscal entre las provincias para ver quien atrae más inversiones».
Mientras que también habló del posible levantamiento del cepo a partir del 2025: «se levantará para siempre». «Estamos trabajando en una solución definitiva para el problema de los stocks del Banco Central, que puede darse ya sea a través de un nuevo programa del Fondo Monetario Internacional (FMI); o a través de un acuerdo entre privados».
A su vez, también adelantó que «todos los argentinos y argentinas podrán utilizar la moneda que quieran en sus transacciones cotidianas, medida que ya se había anticipado en la mañana de ayer y además involucra a las operaciones en dólares. Sobre este punto, el Primer Mandatario sostuvo: «desde ahora, cada argentino y argentina va a poder comprar, vender y facturas en dólares, o en la moneda que considere; exceptuando el pago de Impuestos que por el momento continuará siendo en pesos».
Inversiones y comercio exterior
El Presidente también destacó un marco fiscal más competitivo para atraer grandes inversiones, superiores a los 200 mil millones de dólares: «ya tenemos solicitud de aprobación de inversiones por más de 11.800 millones de dólares, y hay anuncios por miles de millones más en sectores estratégicos como infraestructura, mineria, siderurgia, energía, automotriz, tecnología, petróleo y gas», sostuvo Milei.
Sobre el comercio exterior, el Primer Mandatario, detalló su propuesta para reformar el Mercosur. Lo que incluye, la eliminación de las trabas arancelarias internas, la reducción del arancel externo común que «nos encarece la vida a todos los argentinos y argentinas sin ningún tipo de beneficio en contraprestación» y la promoción de un tratado de libre comercio con Estados Unidos «como tendría que haber sido desde hace 19 años».
Reestructuración del Estado
Acerca del gasto público, el Presidente precisó que «la motosierra continuará». Y agregó: «vamos a hacer una auditoria inclemente para avanzar con la reducción del gasto público más profunda de nuestra historia, que nos legará un Estado más chico, más efectivo y más barato para todos los pagadores de Impuestos. Además, continuaremos eliminando organismos, secretarías, subsecretarías, empresas públicas y todo estamemto del Estado que no debería existir. Cada atribución o tarea que no corresponda a lo que se supone que tiene que hacer el Estado Nacional será eliminada».
Reformas en materia de seguridad y combate del narcotráfico
Cuando habló de reformas en materia de seguridad, el Presidente indicó que habrá una Ley de Reiterancia «para que los presos reincidentes paguen más caro el volver a equivocarse», y además una norma anti-mafia «a imagen y semejanza de la Ley RICO, que liquidó el crimen organizado en Estados Unidos hace 50 años».
Mientras que el Jefe de Estado insistió en que debe haber una reducción en la edad de imputabilidad «de manera que quien sea lo suficientemente maduro como para ser consciente de su delito, sea también lo suficientemente meduro como para sufrir las consecuencias».
El otro detalle importante es convertir a la Policía Federal en una Agencia Federal de Investigación Criminal, organismo similar al FBI: «esto aumentará su eficiencia operativa, su profesionalización, su tecnología y su capacidad para combatir delitos con un alcance tanto nacional como internacional. O sea, un FBI argentino de verdad, no el espejito de color que vendía Sergio Massa».
Del mismo modo, en ese punto, el Jefe de Estado anunció una Unidad Anti-Narcoterrorismo «para combatir el narco en la triple frontera. Buscaremos la cooperación de nuestro vecinos que integran el Mercosur».
Desarrollo nuclear con nuevas tecnologías
En materia de innovación tecnológica, el Gobierno presentará un Plan Nuclear Argentino, que incluirá la construcción de nuevos reactores y la «investigación en tecnologías emergentes de reactores pequeños y modulares, manteniendo los máximos estándares de seguridad y eficiencicia». Esto a su vez, lo presentará su asesor económico, Demian Reidel.
Las Elecciones 2025
A modo de cierre, el Presidente se refirió «a los viejos políticos como parte del pasado», y además anticipó que el año que viene por más que sea un año electoral, desde el Ejecutivo continuará el ajuste: «a diferencia de lo que suelen hacer los políticos, que en los años electorales se dedican a despilfarrar la plata de todos los argentinos y argentinas como si fuera propia en búsqueda de votos, nosotros vamos a hacer algo distinto: Vamos a continuar nuestro programa de ajuste para poder bajar Impuestos y devolverle el dinero al sector privado. En esa línea, vamos a hacer una reforma impositiva, una reforma previsional, una verdadera reforma laboral; una reforma a las Leyes de Seguridad Nacional, una profunda reforma penal, una reforma política, y otras tantas que el país se debe hace décadas».