De acuerdo a los que explicaron a Infobae, mañana los gremios aeronáuticos deberán presentar una propuesta formal de trabajo para que la empresa opere sin ningún tipo de conflicto. Si esto no ocurre, el Gobierno accionará el Plan Preventivo de Crisis.
El conflicto entre los sindicatos aeronáuticos y el Gobierno viene agudizándose desde hace meses, es por eso que el Ejecutivo le dio un ultimátum a los gremios: si mañana no presentan una propuesta formal de trabajo para que Aerolíneas Argetinas continúe en funcionamiento sin ningún tipo de conflicto o el Gobierno activará el Plan Preventivo de Crisis.
Lo que le confirmaron a Infobae de parte de Casa Rosada es que esta propuesta de los gremios aeronáuticos debe «agradarle» al Jefe de Esado, ya que en caso contrario la compañía cerrará. Cabe destacar que ayer hubo una protesta de los trabajadores de Intercargo por el despido de un trabajador de la empresa, lo que derivó en demoras, cancelaciones y retención de pasajeros en los aviones, lo que también generó el fastidio del Presidente, Javier Milei.
Por su parte, hay que decir que el Plan Preventivo de Crisis está legislado en lo que fue el ministerio de Trabajo hoy secretaria de Trabajo, y además es obligatorio para que una empresa deje de funcionar. «El cierre no va a ser de un día para el otro, porque hay pasajeros, responsabilidades, pero el Primer Mandatario espera que haya un plan serio para que los pasajeros o sigan siendo rehenes», sostuvieron fuentes del Ejecutivo.
Como se mencionó anteriormente, ayer hubo un paro sorpresivo de trabajadores de Intercargo que paralizó el normal funcionamiento en Aeroparque y Ezeiza, dejando cientos de pasajeros varados. De igual modo, la medida de fuerza fue por el despido de un trabajador. Entre tanto, en Partidas no despachaban valijas y en Arribos dejaron bajar a los pasajeros, pero así las valijas.
«La empresa se la cedo a los empleados o directamente se cierra»
También hay que señalar que Intercargo es una empresa estatal, al igual que Aerolíneas Argentinas. Debemos recalcar que los sindicatos aeronáuticos están en pleno conflicto con el Gobierno de Javier Milei, por su pedido de racionalizar su funcionamiento y frenar las pérdidas, que a su vez, demandan multimillonarios aportes de fondos públicos en dólares para que continúe en funcionamiento.
Por otro lado, el Jefe de Estado dijo en plena camapaña electoral que estaba dispuesto a cederla o directamente cerrar Aerolíneas Argentinas. Es más, cuando el conflicto se agudizó aún más, el Gobierno se contactó con distintas empresas del sector para tantear que interés podría llegar a haber para la compra del paquete accionario. De todos modos, hubo conversaciones con Gol y Latam, pero por el momento no hubo acuerdo.
Una tensión que crece
El punto máximo de conflicto llegó ayer, cuando por el despido de un trabajador de Intercargo, se generó un enorme caos en Aeroparque y Ezeiza, que justamente causó el enojo del Primer Mandatario. «Sino le convencen al Presidene lo que presentan los gremios el viernes, la empresa va a cerrar», precisaron fuentes oficiales.
En paralelo a que conociera la advertencia de Casa de Gobierno, Infobae confirmó que los gremios aeronáuticos se reunirán en el día de mañana con las autoridades de Aerolíneas Argentinas, con el objetivo de destrabar el conflicto. Por el momento no está definido, ni el lugar, ni el horario. En principio se habla de que el cónclave se desarrollaría en la secretaria de Trabajo.
El conflicto se agudiza
«La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) informa que la empresa Intercargo decidió despedir arbitrariamente y sin causa a un trabajador de la base de Aeroparque. Exigimos de forma urgente su ilégitima reincorporación. Advertimos que puede haber demoras por reuniones informativas. No vamos a permitir este tipo de provocaciones, menos aún en medio de la irresponsabilidad de Fernando Montes, Presidente de Intercargo y sus gerentes frente a una paritaria interrumpida intencionalmente para perjudicar económicamente al conjuntos de trabajadores/as de Intercargo», destacar el comunicado que emitió el gremio.
Debemos decir que esto también se da en un contexto en el cuál el Gobierno, mediante el ministerio de Seguridad, presentó una denuncia contra los gremialistas por secuestro de personas. Y ya como segunda medida, frente al hartazgo de los constantes conflictos, decidió darle un ultimátum hasta mañana, de lo contrario la empresa cerrará.
Por último, la presentación judicial la hizo el ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich en el Juzgado 11, presidido por el Juez Julián Ercolini. Esta presentación es en contra de APA y de la firma Intercargo S.A.U por los presuntos delitos de privación ilégitima de la libertad, extorsión y entorpecimiento de transporte aéreo.