La cartera de Seguridad de Nación consideró «desproporcionado» el operativo provincial de desalojo de la Ruta 3 que utilizó a más de 170 uniformados chubutenses
El Ministerio de Seguridad de la Nación cuestionó el operativo policial desplegado por la cartera de seguridad chubutense para desalojar a manifestantes de la Ruta Nacional 3 en Trelew.
Mediante un escrito, Nación señaló que “desde el inicio de la gestión, se ha constituido como política de Estado la utilización de la fuerza física como última instancia para resolver este tipo de conflictos”. En este sentido, consideró que el operativo de Chubut implicó una «intromisión de las competencias jurisdiccionales«.
«Operativo desproporcionado»
Y agregó que el accionar de la policía chubutense fue «un operativo desproporcionado»; cuyo despliegue de más de 170 uniformados –entre grupos especiales, montada y canes– dinamitó las tareas de mediación que los efectivos de Gendarmería estaban llevando a cabo; y por el cual lograron que se retomara la circulación vehicular en horarios determinados y por caminos alternativos.
Al respecto, las autoridades se refirieron también al corte de la Ruta 40 en la Comarca Andina; donde «agentes del Escuadrón 35º de Gendarmería, establecieron como camino alternativo el tránsito por la Ruta Provincial Nº 6 hacia El Maitén; para luego empalmar con la vieja Ruta 40”.
En este sentido, ratificaron su «convicción y voluntad para generar las instancias de diálogo necesarias» ; resaltando la necesidad de generar canales que posibiliten la solución pacífica del conflicto entre los manifestantes y las fuerzas.
El Secretario de Articulación Federal del Ministerio de Nación Gabriel Fuks cuestionó en este contexto al ministro Federico Massoni, titular de la cartera provincial; y le reprochó que «Se podrían haber utilizado estos mismos recursos para cuidar al Presidente y su comitiva; cuando fueron agredidos durante su visita en marzo a Lago Puelo» .
La Ruta 3 de acceso a Trelew permanecía cortada por asambleístas que se manifestaban contra el rechazo de la Legislatura al tratamiento de la Iniciativa Popular contra la megaminería y la zonificación. En la mañana del 9 de mayo personal policial se apersonó y realizó un operativo de desalojo que dejó tres detenidos en comisarías de Trelew.