Hace algunas horas, la ex Presidenta y titular del PJ, Cristina Kirchner pidió que haya cambios en la Constitución Nacional para dejar de votar cada dos años, y además negó que haya un pacto con LLA: «me están tomando el pelo». Esta frase viene a colación del fracaso del tratamiento del proyecto de Ley de Ficha Limpia.
Como se mencionó anteriormente, la ex Presidenta y titular del Partido Justicialista (PJ), Cristina Kirchner precisó que «hay que modificar la Constitución Nacional, para dejar de votar cada dos años». Además negó que haya habido un pacto con La Libertad Avanza (LLA), en referencia al fracaso del tratamiento del proyecto de Ley de Ficha Limpia en Diputados.
«Sin lugar a dudas hay que reformar la Constitución Nacional. Además de las enmiendas, hay que modificar el período de Elecciones. Es inaudito votar cada dos años, tiene que ser cada cuatro años. Hay que acomodar los mandatos para que duren cuatro años. Creo que también tenemos que modificar el Consejo de la Magistratura», destacó la ex Jefa de Estado.
Del mismo modo, consideró que hay que «modificar el sistema judicial», ya que «el sistema presidencialista no fue atenuado ni tampoco el Poder Judicial actúa en su función específica para los excesos del Poder Ejecutivo».
La ex Primera Mandataria brindó una entrevista al colega Rodis Recalt en el podcast Generación 94, y allí opinó sobre el DNU 70/2023, que firmó el actual Jefe de Estado, luego de unos días de haber asumido: «ho hay en la historia de la Argentina un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que tire por la borda 70 u 80 Leyes, y que modifique otras 300 Leyes, jamás sucedió esto en nuestro país».
«No puede haber necesidad y urgencia para tamaña modificación casi de la Constitución Nacional ¿Qué dijo la Justicia? Absolutamente nada. Duerme el sueño de los justos en la Corte. Me acuerdo cuando nosotros sancionamos la democratización de la Justicia en Diputados y en Senadores, en menos de 30 días la Corte declaró la inconstitucionalidad. También hay que introducir el tema de qué puede ser declarado inconstitucional o constitucional»,se cuestionó CFK.
La reforma de la Constitución Nacional
Como ejemplo, Cristina citó el caso de México: «la elección de los Jueces es por voto popular y además eliminaron la reforma monárquica. ¿Es moderno que alguien que puede decidir sobre tu vida, tu libertad y tu patrimonio dure toda la vida? El único poder que hace eso es el Poder Judicial. Tenemos una reforma monárquica en uno de los poderes del Estado, que es el que tiene que equilibrar los excesos que cometen el Legislativo y el Ejecutivo».
En otro tramo de la entrevista, la ex Presidenta negó que haya habido un pacto con La Libertad Avanza (LLA): «los escucho decir eso y digo ‘esta gente está desquiciada, me están tomando el pelo'», analizó.
Y de hecho, fue más allá: «¿Quiénes son los que votan en contra de todo esto? Los del bloque de Unión por la Patria (UXP). ¿Y resulta que los que acordamos con Milei somos nosotros? La verdad, muy caraduras. Son ellos, los dialoguistas y el PRO, los que están permitiendo a Milei hacer cualquier cosa con los jubilados, las prepagas, con todo. Ellos, porque le dan los números en Diputados».
Cristina opinó de las críticas de Milei a la prensa
Por su parte, Cristina opinó de las críticas de Milei a la prensa: «Ahora dicen Milei es parecido a… No, no ¿Parecido a quién? ¿Cuando yo dije las cosas que Milei le dice a ustedes los periodistas? Si yo hubiese dicho las cosas que Milei les dice a ustedes, me cortaban la lengua, me hubiesen hecho, tapas y tapas en los diarios, editoriales en los programas de televisión y de radio. Ahora están todos callados, agachando la cabeza», destacó.
Sobre el clima político que hubo cuando Néstor Kirchner asumió la Presidencia de la Nación, la ex Primera Mandataria recordó: «en el 2001, yo no sé si la gente no tiene memoria, la gente iba con los martillos a golpear las puertas de los bancos. Los banqueros y los políticos no podían salir a la calle. Todo el mundo que salía con una corbata del Parlamento, cobraba. Esa era la Argentina del famoso ‘que se vayan todo’. Nada que ver con la situación con Milei».
«El grado de ataque que tuve como Presidenta se deba a las medidas que tomábamos. Los sectores económicos la veían como medidas contra ellos, pero si ves el avance y el crecimiento de las empresas durante mis dos presidencial, fue exponencial. Y el otro tema es que soy mujer, pero si sos una mujer como ellos quieren, todo a favor de los sectores económicos, no hay problema. A mi muchas me atacaron por el simple hecho de ser mujer», agregó Cristina.
Más allá de que dijo que no había machismo en la Convención Constituyente del año 1994, punto central del cuál se trató este podcast, subrayó que «cuando sos Presidenta todo cambia». «Los hombres tienen un problema con las jefaturas femeninas muy grande y en la política aún más».
Acerca del porque Milei ganó la Elecciones, Cristina enfatizó: «creo que gana por el fracaso primero de la gran apuesta del no peronismo y del antiperonismo, con Mauricio Macri pasó exactamente lo mismo y salió mal».
«Después, por la expectativa que se generó respecto a lo que se vivió entre 2003 y 2015 en una suerte de poder reeditarlo a partir del Frente de Todos (FDT) y que lamentablemente fracasó», esgrimió la ex Presidenta sin mencionar a su compañero de fórmula, Alberto Fernández.
«Si ves los resultados de la elección, Milei saca el 30% en las PASO y un poquito menos en las generales. Es un tercio perfecto. Nosotros llegamos a un 37%. Después el antiperonismo se desplazó y le dio el triunfo al Milei», cerró Cristina.