Con el 90% de las mesas escrutadas, el oficialismo de Cambia Mendoza habría llegado casi al 50 % de los votos emitidos hoy en las elecciones generales.
El mismo conteo otorgaría un 26 % al Frente de Todos, poco más del 9 % al Partido Verde, algo más del 7 % al Frente de Izquierda. El resto de los partidos no llegaría al 4 por ciento, siempre según el conteo extraoficial del radicalismo mendocino.
En Mendoza, el oficialismo habría ganado en todos los distritos del Gran Mendoza, San Rafael, y varios del segundo distrito. Sólo habría perdido en Lavalle, Santa Rosa, La Paz y Tunuyán, aunque por ahora más que cifras hay «indicios» de las fuentes partidarias.
Cómo quedarán las bancas mendocinas en el Congreso
Las bancas nacionales del Senado y de Dipuados quedarán repartidas, según los resultados extraoficialmente conocidos, entre las dos coaliciones más importantes: Cambia Mendoza con dos senadores nacionales y el Frente de Todos con uno; mientras que en la Cámara Baja, tres diputados serán opositores y dos, oficialistas. Esta repartija se confirmará una vez que se conozcan los resultados oficiales, salvo que la diferencia real sea aún más abrumadora a favor del oficialismo mendocino.
Alfredo Cornejo, Mariana Juri se verán las caras con Anabel Fernández Sagasti en el Senado nacional; mientras que Julio Cobos, Pamela Verasay y Álvaro Martínez serán junto a Adolfo Bermejo y Liliana Paponet los diputados nacionales que representarían a los mendocinos en el Congreso.
Por otra parte, quedaron elegidos 24 diputados y 19 senadores provinciales; mientras que se renovó buena parte de los Concejos deliberantes con la elección de seis nuevos concejales por municipio.
Desde el seno el Partido Verde consideran haber hecho una «buena elección» y aseguraron que, según los primeros datos que tienen, se transformarían en la tercera fuerza en esta elección. Lo que buscan, al igual que el Frente de Izquierda, es sumar representación en la Legislatura provincial. Para ello, necesitarán doblegar los resultados obtenidos en las PASO.
Votó el 75% del padrón electoral en Mendoza
La apertura de los comicios este domingo se dio con normalidad y el acto electoral transcurrió durante toda la jornada sin mayores dificultades. Tanto fue así que solamente el 22% de los presidentes de mesa debió ser reemplazado y que se destacó la rapidez para votar en todas las escuelas.
Como sucedió en las PASO, las Elecciones 2021 se dieron en Mendoza con buena afluencia de votantes, según reportó la Justicia Federal con competencia electoral. El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, confirmó que votó el 75% del padrón en la provincia.