Hace algunas horas, se cerró la paritaria de los Trabajadores Legislativos en un 69%. Anteriormente, habían recibido un bono de $20.000 en «modo compensación» de la paritaria del año pasado.
En medio de la escalada inflacionaria, los Trabajadores Legislativos cerraron su paritaria en un 69%.
Del mismo modo, esto implica un aumento en la dieta de los Diputados y Senadores. El aumento se recibirá en dos cuotas, la primera de ellas a partir del 1 de julio y la segunda a partir del 1 de octubre.
Actualmente, un Legislador percibe un neto promedio a partir de julio de $466.700 y en octubre se iría a $606.710. A este monto, hay que sumarle otros dos puntos; gastos de representación y desarraigo, si está a más de 100 kilómetros del Congreso de la Nación.
Del mismo modo, fuentes Parlamentarias sostuvieron que los Trabajadores Legislativos recibieron distintas sumas no remunerativas, que de igual modo no abarcó ni a Diputados, ni a Senadores.
APL cerró su paritaria
Este cierre de paritarias de APL trae alivio a los Trabajadores Legislativos que venían perdiendo poder adquisitivo como consecuencia de la escalada inflacionaria.
De todas maneras, las partes involucradas volverán a reunirse en noviembre en caso de que la inflación le gane a los salarios.
Este acuerdo lo sellaron los secretarios Administrativos María Luz Alonso (Senado) y Rodrigo Rodríguez (Diputados) con los gremios del Congreso de la Nación; Asociación Personal Legislativo (APL), Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
En si, el anuncio vino luego de las críticas de parte de los Trabajadores Legislativos que señalaron que a julio su paritaria no se había cerrado, y los salarios se licuaban.
De este modo, la categoría más baja (A14), que hasta el 30 de junio cobraba $80.020,60 este mes se irá a $98.026,78, mientras que a octubre con el acumulado se irá a $121.434,82. En tanto, la categoría más alta (A1) que está en $299.253,75 pasará a julio a $383.029,87 y en octubre se irá a $491.938,83.
Como se mencionó anteriormente, en abril los Trabajadores Legislativos recibieron un bono de $20.000 como compensación de la paritaria del año pasado. En pocas palabras, los gremios Legislativos tardaron siete meses en discutir sus paritarias, cuando otros gremios del sector privado «reabrieron» como consecuencia de la escalada inflacionaria.
Por otro lado, habló el líder de APL, Norberto Di Próspero y dijo: «con este acuerdo, los Trabajadores Legislativos le ganarán a la inflación, pero si eso no sucede, en noviembre volveremos a sentarnos y a rediscutir. Mi tranquilidad es que los Trabajadores Legislativos le ganen a la inflación», cerró.