En el marco de la escalada inflacionaria, y en consecuencia la pérdida de poder adquisitivo, varios gremios piden adelantar sus paritarias. Piden un aumento por encima del 70%.
El plan «equilibrio fiscal» generó entusiasmo en el mundo empresarial, pero no así en los gremios, sino por el contrario generó preocupación.
En el marco de la escalada inflacionaria y cambiaria, los gremios piden adelantar sus paritarias, actualización urgente del Salario Mínimo y un incremento para los jubilados.
De hecho, el primero que habló fue uno de los secretarios generales de la CGT Pablo Moyano, y cuestionó duramente a la ministra de Economía Silvina Batakis: «es la continuidad de Guzmán, va a cumplir con el FMI, pero le está dando la espalda a los laburantes». Es más, por estas horas en la central obrera analizan convocar a una movilización a las alimenticias.
Por otro lado, algunos gremios alineados al Gobierno temen que una reapertura de paritarias debilite al Ejecutivo. Sin embargo, la escalada inflacionaria y la presión de los movimientos sociales comenzó a generar ruido.
Del mismo modo, desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) pidieron un anticipo a julio del aumento del 12% pactado para octubre y un 20% adicional en octubre para así llegar al 65%.
En ese aspecto, el líder de la UOM Abel Furlán dijo que «en su sector la situación es muy grave» en materia de pérdida de poder adquisitivo, tras el 45% que se acordó en marzo (18% en abril, 15% en julio, 12% en octubre y revisión en noviembre).
Por otro lado, Comercio comandado por Armando Cavalieri analiza pedir un anticipo para así llegar al 80%, como consecuencia del deterioro salarial. Es más, aseguran que tiene proyecciones que indican que la inflación este año llegará al 100%, es decir más del doble del 59% que se acordó en abril (6% ese mes, 6% en mayo, 6% en junio, 10% en agosto, 10% en septiembre, 11% en noviembre y 10,5% en enero del 2023).
¿Qué dice Batakis?
Si bien Batakis hace pocas semanas asumió como ministra, la funcionara es reacia a reabrir paritarias, herramienta que se utilizó el año pasado para ganarle a la inflación.
«Yo creo en las paritarias, y creo que en una situación normal, no podemos tener paritarias permanentemente con cláusula gatillo. Se debería volver a convocar a una paritaria anual», enfatizó.
De hecho, el reclamo no es sólo en el ámbito privado, sino que golpea fuertemente en los Trabajadores Legislativos que reclaman paritarias.
Cabe destacar que los Trabajadores Legislativos recibieron en abril último un bono de $20.000 como compensación de la paritaria del año pasado, tras el llamado por parte del ministerio de Trabajo para reabrir paritarias en más de 20 ramas.
Es más, el Gobierno tomó esta decisión luego del 6,7% de inflación de marzo. A partir de allí, la inflación comenzó a descender, aunque las proyecciones de junio indican que volverá a subir.
De hecho, previo a que se conozca el dato de inflación de junio, el ministro de Trabajo Claudio Moroni dijo que «si los salarios no le ganan a la inflación se reabrirán paritarias».
Precisamente, Moroni convocó al Consejo del Salario para agosto, pero el líder de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky le envío un petitorio para adelantar ese encuentro. Entre tanto, la CTA Autónoma liderada por Ricardo Peidró realizará asambleas, en reclamo del Salario Básico Universal, actualización del Salario Mínimo y un aumento urgente para los jubilados.
Por otro lado, los movimientos sociales cruzaron a Batakis por las medidas que anunció; congelar el ingreso de personal al Estado y cumplir con las metas del FMI. De hecho, el Polo Obrero realiza una movilización a Plaza de Mayo en reclamo de un bono de $20.000 para los trabajadores precarizados y la ampliación de los planes sociales.
Por último, la Vicepresidente Cristina Kirchner se mostró a favor del Salario Básico Universal y de otorgar sumas fijas por decreto, dos medidas que son rechazadas por el Gobierno y la CGT. En mayo, la canasta de pobreza alcanzó los $98.676 y en junio se elevó a $103.600.