Tras varios rumores, finalmente se confirmó que Sergio Massa será nuevo ministro de Economía, y a su vez bajo su órbita estará a cargo el ministerio de Desarrollo Productivo y de Agricultura. Del mismo modo, Silvina Batakis será nueva titular del Banco Nación, Daniel Scioli regresará a la Embajada argentina en Brasil y Mercedes Marcó del Pont ocupará el cargo de secretaria de Asuntos Estratégicos, lugar que dejó vacante Gustavo Béliz.
Luego de varios rumores, corridas cambiarias y la profundización de la crisis política, el Presidente Alberto Fernández designó a Sergio Massa como nuevo ministro de Economía, quien tendrá bajo su órbita el ministerio de Desarrollo Productivo y Agricultura.
Mediante un comunicado, el Jefe de Estado «decidió reorganizar el Gabinete económico para un mejor funcionamiento».
Del mismo modo, como se mencionó anteriormente se unificarán los ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura, como así también las relaciones con los organismos internacionales de crédito.
Este ministerio estará a cargo de Massa, quien aún preside la Presidencia de la Cámara de Diputados.
Con el dólar blue en alza y la creación de un «Dólar Soja» para que el campo liquide, y la suba de tasas de los plazos para que se pague a un 81,3% efectivo anual, Massa se hará cargo de esta nueva cartera. Mientras que en el Banco Central podría designar «delegados».
Por otro lado, también se habla de fusionar el ministerio de Transporte con el ministerio de Obras Públicas a cargo de Gabriel Katopodis.
Lo que quedaron y los que se fueron
En la jornada de ayer y hoy hubo y hay distintas reuniones con Massa y la ex ministra Silvina Batakis, quien regresó de los Estados Unidos y Daniel Scioli, entre otros, se comenzaron a diagramar distintos anuncios.
En ese sentido, esta decisión delató la renuncia de Gustavo Béliz, hombre cercano a Alberto Fernández. Mientras que Mercedes Marcó del Pont presidirá la secretaria de Asuntos Estratégicos, puesto que dejó vacante Béliz.
Por su parte, Carlos Castagneto ocupará el cargo que dejó Marcó del Pont en la AFIP.
En tanto, Batakis puso también su renuncia a disposición, aunque el Jefe de Estado le pidió que se quede, y además le reconoció «su compromiso que demostró en la gestión». Es por eso que la designó como titular del Banco Nación.
En esa línea, Daniel Scioli regresará a la Embajada argentina en Brasil, en el cuál el Primer Mandatario manifestó que «está haciendo un excelente trabajo».
Por su parte, el ministro de Agricultura Julián Domínguez también renunció. En tanto, en la noche de ayer, el ministro de Trabajo Claudio Moroni también puso a disposición su renuncia, aunque de momento no se la aceptaron.
La llegada de Massa al Gobierno
La llegada al Gobierno de Massa, se dio luego de varias charlas entre este, el Presidente y la Vicepresidente Cristina Kirchner, es decir las tres patas del Frente de Todos (FDT), y luego de versiones cruzadas, finalmente se confirmó la llegada de Massa al Gabinete.
Cabe destacar que a comienzos de junio, Massa viajó junto al Presidente a Los Ángeles a la Cumbre de las Américas, y luego a la Cumbre del G-7 en Alemania, donde Argentina fue como invitada.
En esas dos oportunidades, el funcionario puso como condición tener el control político y económico de este «Superministerio».
Del mismo modo, vale decir que el pasado 2 de julio renunció Martín Guzmán, y asumió posteriormente Batakis, quien ratificó las políticas económicas fijadas por el Presidente. Sin embargo, no se logró calmar el frente interno del FDT, ni los mercados, lo que en consecuencia hizo que el dólar blue se dispare.
Sin duda, que estos cambios servirán para darle oxigenación al Gobierno, y posiblemente de cara a las Elecciones 2023.
Por último, luego de reunirse en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Liga de Gobernadores fue convocada de urgencia por el Jefe de Estado en Casa Rosada, y allí los mandatarios provinciales le expresaron su preocupación por la situación económica, y el Primer Mandatario expresó que «esta tomando las medidas pertinentes».