El conflicto en el sector del neumático se agudiza cada día más y hay preocupación en el sector automotriz. De todas maneras, el secretario de Industria José Ignacio de Mendiguren se reunirá con las automotrices, mientras que mañana habrá una nueva audiencia en el ministerio de Trabajo entre el gremio y las empresas para destrabar el conflicto.
El conflicto por la paritaria en el sector del neumático se agudiza cada día más, y ahora habrá una nueva audiencia en el ministerio de Trabajo para encontrar una solución. De hecho, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) mantiene su plan de lucha, mientras que las empresas ratificaron su postura. Del mismo modo, se suman más voces al conflicto que comenzó en marzo.
«La medida de fuerza se mantiene y el miércoles debe haber una respuesta a favor de los trabajadores», dijo el líder del gremio Alejandro Crespo al finalizar la reunión en la cartera laboral.
Por su parte, la empresa Bridgestone comunicó que suspende «momentáneamente» sus actividades en el país. A esta iniciativa, se sumó Pirelli y Fate, apuntando directamente al gremio.
En relación al porcentaje paritario, las tres empresas involucradas rechazaron el 71% pedido por el gremio, más el pago de horas extras del 200% para quienes trabajen los fines de semana o superen el régimen de las 40 horas semanales.
«Estas empresas son las que tiene de rehén al país», subrayó Crespo. Además, el líder sindical dijo que los trabajadores tienen prohibido hablar sobre este conflicto en los medios de comunicación.
La preocupación en el Gobierno
A lo largo de las 33 audiencias que se llevaron a cabo en el ministerio de Trabajo, el Gobierno manifestó su preocupación por la extensión del conflicto, donde además de la intervención del ministro Claudio Moroni intervino el entonces ministro de Desarrollo Productivo Daniel Scioli, sin ninguna respuesta favorable.
Por otro lado, opinó al respecto De Mendiguren: «sin duda que este conflicto afecta a la industria automotriz, como así también al resto de la cadena», sostuvo y agregó: «el personal tiene muy buenos salarios en promedio, de hecho tiene cláusula de participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa».
Otro gremio que se mostró a favor de la protesta es el sindicato de Camioneros, liderado por Pablo Moyano, quien además cruzó al ministro Moroni: «este conflicto viene de hace 5 meses no de hace un día, y bueno pasó lo que tenía que pasar», expresó Moyano en declaraciones a la prensa. En esa línea, el líder gremial enfatizó en que el mismo hizo gestiones para que los funcionarios atiendan el reclamo del gremio de neumático.
Por último, mientras se realizaba la audiencia en el ministerio de Trabajo, afuera había una concentración de los trabajadores como también organizaciones de izquierda que apoyaban el reclamo, como así también el plan de lucha y los bloqueos que se vienen haciendo en las tres fábricas de neumáticos.