Este domingo son las PASO 2021 que definirán los candidatos a Diputados y Senadores para ocupar una banca en el Congreso. Se renovarán 127 bancas de las 257 de Diputados y 24 de los 72 del Senado.
En estas Elecciones, el Frente de Todos (FDT) podría tener mayoría en Diputados, sin la necesidad de negociar con otros partidos políticos.
¿Qué se juega en estas Elecciones?
Como se mencionó anteriormente, se renovarán 127 bancas de las 257 de Diputados y 24 de 72 del Senado.
El Frente de Todos
El oficialismo cuenta con 119 banca, poniendo en juego 51. Del mismo modo, si llega a sumar más Legisladores podría tener mayoría en la Cámara Baja y así no depender de otros partidos políticos.
Cabe destacar que se oficializó el pase de Eduardo «Bali» Bucca quien emigró del partido del ex ministro de Economía Roberto Lavagna Consenso Federal al FDT, alianza que de todos modos ya estaba sucediendo con anterioridad y de la misma manera se amplió el bloque oficialista.
Juntos por el Cambio
Por otro lado, la oposición encolumnada en Juntos por el Cambio (JXC) renovará 60 de las 115 bancas que tiene, que además son las que obtuvo en 2017 cuando en ese entonces era oficialismo, ganando en la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, entre otras.
Del mismo modo, ambos partidos coinciden en que estas Elecciones serán para una nueva conformación Parlamentaria y una nueva estrategia del Gobierno de cara a los dos años de mandato que le quedan a Alberto Fernández.
Senadores
Por otro lado, en la Cámara Alta, el FDT renovará 15 de las 41 bancas que tiene. Asimismo, deberá renovar Legisladores que ocupan roles claves y peronistas históricos.
En contraposición, JXC confía también en que obtendrá algunas bancas que de igual modo no alterará la mayoría que tiene el oficialismo. Hoy cuenta con 25 bancas de las cuáles renovará 8.