En la jornada de ayer, el Diputado del Frente de Todos Máximo Kirchner presentó un proyecto resolutivo para adelantar a agosto la totalidad del porcentaje del Salario Mínimo. Es decir, que el mínimo se elevaría a $47.850.
El Diputado del Frente de Todos (FDT) Máximo Kirchner le mete presión a la interna del oficialismo, y ahora presentó un proyecto resolutivo par adelantar al mes de julio el total de los incrementos pactados en el Consejo del Salario. Es decir que el Salario Mínimo Vital y Móvil se elevaría a $47.850.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de varios Legisladores de vertiente sindical y de organizaciones sociales. Es decir que esta iniciativa permitirá que el total del aumento se cobre en julio y no en agosto y enero del 2023, y así «superar a la inflación».
«Es preciso garantizar medidas que protejan el poder adquisitivo de los y las trabajadores. Teniendo en cuenta que a fines de junio los y las trabajadoras cobrarán el medio aguinaldo y el Gobierno abonará la segunda cuenta del refuerzo de ingresos, es fundamental que se adelantan el total de las cuotas a julio, con el fin de que haya una mejorar en los ingresos», indica la iniciativa impulsada por el oficialismo.
Del mismo modo, entre los firmantes se encuentra Vanesa Siley, Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Federico Fagioli, Juan Carlos Alderete entre otros. Asimismo, advierten sobre la pérdida del poder adquisitivo durante este año: «ante la escalada de precios es preciso tomar medidas drásticas».
«En este primer trimestre tuvimos una inflación de un 16,1%. Si los precios continúan ascendiendo a fin de año la inflación interanual llegará al 60%, superior al 45% del Salario Mínimo».
Del mismo modo, el aumento del Salario Mínimo impacta en los porcentajes de aumento del seguro de desempleo, fijar el valor hora para trabajadores jornalizados, y también se tienen en cuenta en el Programa Potenciar Trabajo y Becas Progresar.
El aumento del 45%
Cabe destacar que el pasado 16 de marzo el Consejo del Salario pactó un aumento del 45% en cuatro tramos: un 18% en abril, 10% en junio, 10% en agosto, 7% en diciembre con revisión en agosto próximo.
«Nuestro compromiso es que los trabajadores le ganen a la inflación y recomponer la pérdida del poder adquisitivo. Esta medida si bien no alcanza, apunta a darle cumplimiento a ello», sentenció Máximo Kirchner.