«Los melones de a poco se acomodan en el carro», dijo uno de los referentes sociales: «hay que ganarle a la derecha», agregó apoyando la precandidatura a Presidente de Sergio Massa.
Pero luego, de varias reuniones entre los referentes del Partido Justicialista (PJ), el kirchnerismo, líderes sociales y Elecciones con resultados dispares en distintas provincias, las cosas de a poco se van acomodando.
Barrios de Pie con Daniel Menéndez, secretario del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario del ministerio de Desarrollo Social precedido por Victoria Tolosa Paz fue la primer organización en apoyar la precandidatura de Sergio Massa.
«Nunca más volver a los 90′», dice el comunicado que difundirán en algunas horas Barrios de Pie en conjunto con el Movimiento Evita. Cabe destacar que estas dos organizaciones fundaron un partido político denominado La Patria de los Comunes para disputar espacios de poder en el territorio bonaerense.
«El Movimiento Nacional Barrios de Pie apuesta por la unidad de Unión por la Patria (UXP). Apoyamos la fórmula presidencial Sergio Massa-Agustín Rossi para construir una Argentina más justa y con más derechos».
En la entrevista con Infobae Menéndez destacó el rol de Juan Grabois: «se lograron avances importantes, principalmente se está renovando un proceso de representación política al interior de UXP».
Del mismo modo, en el texto firmado por los referentes sociales señala: «del otro lado esta la derecha, están los discursos de odio, la flexibilización laboral y las privatizaciones de empresas públicas y achicar el Estado Nacional. Esto ya sucedió en los 90 y en 2015 cuando gobernó Mauricio Macri, donde reinó la especulación, cierre de empresas y pérdida de puestos de trabajo. La certeza nuestra es que nunca más regrese un Gobierno neoliberal que le ponga freno al desarrollo de la Argentina».
El apoyo a Axel Kicillof
Vale decir que Menéndez apoyó la reelección del Gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof: «para no volver a los Gobiernos neoliberales, los movimientos sociales tenemos que ser parte de la solución de los problemas de los y las argentinas. Es imprescindible honrar el acuerdo social con las mayorías populares de nuestra Nación, y darle una solución a los problemas de los y las argentinas. Estamos convencidos que el proyecto de UXP es el proyecto para construir una Argentina mejor».
Por otro lado, Menéndez dijo que el próximo sábado compartirá una actividad con el Jefe de Gabinete Agustín Rossi, y allí le acercará una serie de propuestas en caso de que Massa llegue a la Casa Rosada. Las mismas van en línea con el pedido de otros movimientos sociales como la Ley de Tierra, Techo y Trabajo, el Salario Universal, tierra para los pequeños productores y las familias sin techo y un ministerio de la Economía Popular para los excluidos de las ciudades y ruralidades.
Por otro lado, desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) sostienen en que «el ministerio de la Economía Popular seria un organismo clave para organizar y planificar los distintos órganos que el Estado tiene en distintos ministerios para así desarrollar políticas más eficientes».
Por último, sin el nuevo ministerio se confirmara este sábado, no está definido aún. Menéndez anunció que a partir de los próximos días los movimientos sociales, como lo hicieron en el 2021, realizarán una «campaña puerta a puerta» en los barrios populares para apoyar la candidatura de Massa.