En la tarde de ayer, el ministro de Economía Sergio Massa y la titular de ANSES Fernanda Raverta confirmaron el aumento del 15,53% en las jubilaciones. Además, habrá un bono de $7.000 para septiembre, octubre y noviembre. Así la jubilación mínima subirá un 73,3%, un 7,9% por encima de la inflación.
El ministro de Economía Sergio Massa y la titular de la ANSES Fernanda Raverta confirmaron el aumento de las jubilaciones y pensiones de un 15,53%. Esto abarcará a más de casi 16 millones de personas.
Del mismo modo, la expectativa se centró en el bono, y finalmente será de $7.000 para septiembre, octubre y noviembre. En pocas palabras, se hasta que se anuncie el incremento de diciembre.
Asimismo, el Gobierno busca como objetivo que «las jubilaciones no pierdan contra la inflación».
Así, el refuerzo llegará a casi 6 millones de personas, es decir casi el 85% de las jubilaciones. Cabe destacar que el monto irá decreciendo progresivamente hasta los $4.000 monto que cobrarán quienes tengan ingresos de hasta dos haberes mínimos. Ante estos aumentos, la jubilación mínima pasará de los $37.525 a los $50.353.
Finalmente, con el refuerzo, la jubilación en lo que va del año está aumentando un 73,3%, un 7,9% por encima de la inflación, señalaron desde el Palacio de Hacienda.
«Desde septiembre, ninguna jubilación quedará por debajo de los $50.000. Ante este anuncio, garantizamos previsibilidad en lo que queda del año, y además continuamos protegiendo el ingreso de las familias argentinas», explicó Raverta.
Por su parte, Massa señaló: «dimos un gran paso para proteger a los adultos mayores. Con esta medida estamos acompañando a los que más lo necesitan, y lo estamos haciendo con el mantenimiento de las cuentas por el incremento de las recaudación que representa el adelanto en Ganancias».
De la misma manera, el comunicado de ANSES aclara que este es el séptimo aumento otorgado mediante la Ley de Movilidad 27.609, y el tercer en lo que va de este año.
Aumentan las asignaciones
Por la Ley de Movilidad, también se anuncia el monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y pasará a $8.471, como así también la Asignación Universal por Embarazo (AUE), Asignación Prenatal, Asignación por Nacimiento, Asignación por Adopción, Asignación por Matrimonio, y Cónyuge.
La inflación
Nadin Argañaraz, economista manifestó lo siguiente: «los 56 meses que pasaron entre diciembre de 2017 y agosto de este año, la inflación promedio minorista fue de un 3,5% apróxidamente».
«Lo que significa que este mes un jubilado con la mínima, tendría que estar cobrando $49.000 para tener igual poder adquisitivo que el que había en agosto del 2017. En pocas palabras, el haber de mes de agosto tiene una pérdida de poder real del 24% respecto al haber de agosto del 2017», dijo el economista.
Por último, el monto mínimo de los jubilados y pensionado era de $37.500.