La Bancaria y la Asociación de Bancos (AB) cerraron su paritaria en un 32,5% hasta mayo. Del mismo modo, esta paritaria incluye el pago de una compensación especial por sus descuentos derivados del Impuesto a las Ganancias que llegará hasta $450.000.
Esta compensación se pone como antecedente para el resto de los sindicatos que representan a trabajadores con salarios por encima del piso salarial para el pago de dicho tributo, que por el momento asciende a $404.062, piso que en enero se ajustó, pero quedó desactualizado frente a la inflación y los salarios.
Por su parte, el gremio del Transporte, le mete presión al Gobierno y exige que se tome una medida al respecto, más que nada para que los adicionales de este rubro queden exceptuados de dicho tributo. Asimismo, el gremio amenaza con lanzar medidas de fuerza sino se llega a un acuerdo.
Cabe destacar que el conflicto entre La Bancaria y la Asociación de Bancos (AB) viene desde hace seis meses. De hecho, la última reunión que se realizó el pasado viernes duró seis horas, que a su vez determinó un incremento del 32,5% de enero a mayo aplicándose en cuatro tramos: 6% retroactivo a enero, 7,1% para febrero, un 11% para marzo y 8,4% en mayo.
De todas maneras, el sueldo inicial (categoría más baja) será desde enero de $254.418,11, en febrero $271,352,63, desde marzo a $297.744,12 y en mayo $317.897, 64.
Compensación por Ganancias
Como se mencionó anteriormente, por primera vez habrá una compensación por el Impuesto a las Ganancias, que variará de acuerdo a la categoría.
En el caso de la categoría más baja, esa compensación será de $50.000, mientras que para la categoría más alta será de $450.000. Del mismo modo, esta suma quedará exceptuada de este tributo. La misma será abonada en dos cuotas (mayo y septiembre).
Sin embargo, las entidades bancarias negaron que esta compensación sea por Ganancias, sino que fue por haber trabajado durante la pandemia.
Por su parte, en el acta que se firmó en el ministerio de Trabajo indica que «se trata de una gratificación extraordinaria, de pago único e irrepetible como reconocimiento especial por los esfuerzos realizados y gastos extraordinarios» de los trabajadores entre el 2020 y el 2023. De todas maneras, en otro párrafo del acta sostiene que «no es aplicable para las entidades financieras que reintegran el Impuesto a las Ganancias a sus trabajadores».
En tanto, también se definió el pago de la suma extraordinaria por el Día del Bancario que ascenderá a $273.511, 56 para la categoría inicial del convenio.
Gremios se desmarcan de la pauta salarial de Sergio Massa
Este 32,5% más la compensación que acordó La Bancaria se desmarca de la pauta salarial pedida por el ministro de Economía Sergio Massa, que reclamó un 60% con acuerdos semestrales del 30%.
Tanto el 6% de inflación de enero, como el 6,6% de febrero empujaron para que los gremios cierren sus paritarias en períodos más cortos.
Es decir que la estrategia contempla un incremento del 40% por seis meses, en base a la inflación futura, e indexación mensual de los aumentos, algo que además aplicó el Gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof para Estatales y Docentes bonaerenses.
Por su parte, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) liderada por Abel Furlán también pidió un incremento basado a la inflación futura (de acá a seis meses).
Por último el gremio metalúrgico pide un incremento del 40% en dos acuerdos trimestrales del 20% que se basa en la proyección para el período de abril a septiembre del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que de manera mensual difunde el Banco Central a partir de un promedio de las estimaciones de inflación de las Consultoras privadas.