Desde el ala tradicional de la CGT aprobaron el bono de $24.000 para los trabajadores registrados y de $13.500 para los beneficiarios del Potenciar Trabajo. En tanto, desde el moyanismo pregonan una suma fija para recuperar el salario.
En la tarde de ayer, la ministra de Trabajo Raquel «Kelly» Olmos junto a la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz anunciaron el bono de fin de año de $24.000 para los trabajadores registrados y de $13.500 para los beneficiarios del Potenciar Trabajo. A su vez, desde la Confederación General del Trabajo (CGT) aprobaron este plus, mientras que desde el moyanismo insisten con una suma fija para recuperar el salario.
Del mismo modo, fuentes cercanas al movimiento obrero señalaron a Bae Negocios que «la relevancia pasa por la negociación colectiva para así recuperar los salarios». Asimismo, subrayaron que si estos $24.000 para los y las trabajadores registradas no interfiere en las paritarias no habrá ningún tipo de cuestionamiento. En tanto, reconocen que la tesitura a favor de la primacía de la discusión colectiva la conocen de primera mano, tanto el Presidente Alberto Fernández como el resto de los funcionarios.
En esa línea, las paritarias que ya están firmadas más que nada la de tres dígitos, como es el caso de la Construcción, su líder Gerardo Martínez manifestó: «nuestra preocupación pasa por la inflación». «Es un tema que nosotros mucho no podemos hacer, tanto de los trabajadores, como de los gremios. Es una cuestión que debe resolver el Gobierno, empresarios y en parte la oposición».
El Bono
Por otro lado, otras fuentes señalaron que la vigencia de las paritarias quedó reflejado, cuando en la conferencia de prensa Olmos aclaró que en el caso de los convenios colectivos ya firmados, hayan logrado el pago de un bono, con la aclaración expresa de que ese pago supeditado a que el Gobierno definiera una medida en el mismo sentido, el monto de dicho adicional absorbería los $24.000.
«El pago del bono será en una única cuota y es de carácter general para todos aquellos trabajadores incluidos en la Ley de Contrato de Trabajo», señaló Olmos.
Del mismo modo, aclaró que «hay convenios donde esto quedó absorbido por el bono ya acordado, mientras que en otros que no previeron el pago de este plus se suma a lo acordado. En tanto, hay otros convenios en donde esa condición de absorción no se estableció y en consecuencia se suma», agregó.
Por otro lado, desde el núcleo duro del kirchnerismo estaban en la disyuntiva de reclamar suma fija o un bono, donde el puntapié inicial lo dio la Vicepresidente Cristina Kirchner, quien en varias oportunidades reclamó por una suma fija para recuperar el salario, punto que aplicó en conjunto con la Presidente de la Cámara de Diputados Cecilia Moreau para los Trabajadores del Congreso.