El ministro de Economía participó del evento organizado por el CICYP en el Hotel Alvear, y allí los empresarios le hicieron un pedido al funcionario, acuerdo político amplio. Y a su vez, el ministro habló sobre las consecuencias que podría traer una devaluación.
Como se mencionó anteriormente, el Circulo Rojo le hizo un pedido al ministro de Economía Sergio Massa. En esa línea, el funcionario dijo que «la inflación hay que bajarla metódicamente». A su vez, cruzó a los que pregonan una devaluación, y dijo que «las consecuencias devaluatorias destruirían el valor de las empresas».
Luego del mediodía Massa arribó al Hotel Alvear para participar del evento organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP), entidad que tiene de referentes al Grupo de los 6 (G6). El funcionario fue recibido por el titular del Consejo Marcos Pereda, y los Vicepresidentes del CICYP, conversaron unos minutos y se tomaron una foto previo al almuerzo.
El discurso inaugural lo brindó Pereda, quien además es referente de la Sociedad Rural. Del mismo modo, reclamo que «esta situación no derive en consecuencias más graves», y subrayó «es un deber y una responsabilidad de toda la dirigencia política, empresaria, sindical, social pactar las bases de Argentina a la que aspiramos».
Por su parte, los empresarios destacaron la visita del ex Presidente de España Felipe González. De hecho, el ala empresarial puso de ejemplo el Pacto de la Moncloa de 1977.
Por otro lado, Massa reiteró el pedido de ampliar el acuerdo político: «esta es una gran oportunidad para invitar no sólo a la dirigencia política, y social a construir una base sólida separado de las Elecciones del año próximo, para así tener donde desarrollarnos a largo plazo».
Del mismo modo, remarcó que «si no se baja la inflación, la incertidumbre no va a cesar». «Yo prefiero una reducción de la inercia a partir de un ‘camino metódico’, en relación a bajar la inflación de un 6% a un 3% en abril , pero no con «soluciones mágicas».
La presión del mercado
En esa línea, con la presión del mercado, Massa hizo una advertencia a los empresarios: «tengamos cuidado los que piden una devaluación desesperados, porque están destruyendo el valor de las compañías, y no sólo eso sino también el valor de los argentinos».
Por otro lado, el titular de la Cámara de Comercio y Servicios (CAC) Mario Grinman sostuvo: «no se trata de magia, sino de un plan político y económico de largo plazo como el que tuvo España. Inflación, falta de dólares y gasto público ya tenemos, ahora necesitamos una solución».
Gustavo Weiss, Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) dijo: «si seguimos con los parches, nunca vamos a encontrar una solución. Tenemos que focalizarnos en un plan para desarrollar nuestros recursos, y agregarle valor para un país desarrollado».
Por último, el líder de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja expresó: «hoy el país vivo un momento complejo» en cuando al acceso a los dólares y el abastecimiento de insumos. «Los niveles de consumo actuales mayores a los previstos responden al efecto cobertura. Es posible que se compliquen las cosas, pero lo más importante es aprovechar las oportunidades, y para eso necesitamos tener un orden macroeconómico, reglas claras y consensos», cerró.