En una entrevista para la agencia estadounidense de noticias The Associated Press, el Papa Francisco habló sobre la inflación en la Argentina: «Es impresionante, malas políticas, mala administración». Del mismo modo, el Presidente Alberto Fernández le respondió.
«La Argentina tiene una inflación altísima», dijo el Papa Francisco. Asimismo, culpó a las malas políticas y la mala administración.
Como se mencionó anteriormente, el Papa dio una entrevista a la agencia estadounidense de noticias The Associated Press, y allí manifestó: «yo me baso en los datos, no hago política, pero Argentina tiene un nivel altísimo de inflación». «La pobreza es de un 52% por malas políticas y mala administración».
Del mismo modo, el Sumo Pontífice habló sobre la situación económica del país, algo que no hizo durante mucho tiempo para no caer en la «grieta» y continuar con la imagen conciliadora que suelen representar los Sumos Pontífices.
Por otro lado, el Santo Padre apeló a una humorada que dice: «hay una historia teológico-cultural, que dice que los ángeles custodios de los países se fueron a quejar a Dios y le dijeron ‘¡Fuiste injusto con nosotros porque a cada uno nos diste riqueza, minería, agricultura, ganadería, y a los argentinos les diste todo, todo, tienen todas las riquezas!’ Dicen que Dios pensó un poco y dijo ‘¡Para equilibrar les di a los argentinos!’. Rápidamente, el Papa aclaró que se trató de un chiste: «no se enojen es un chiste. Yo soy argentino».
Entre tanto, el Sumo Pontífice descartó un viaje a la Argentina. Recordemos que estaba pautado un viaje a Chile, Argentina y Uruguay, pero finalmente el viaje se descartó.
La respuesta del Presidente Alberto Fernández
Recordemos que en una entrevista a una agencia estadounidense de noticias, el Papa Francisco se refirió a la inflación que hay en nuestro país: «cuando yo termine la secundaria en el país había el 5% de pobreza. Hoy esta en un 52%, malas políticas y mala administración».
Cabe destacar que hace unos días se conoció la inflación de diciembre que fue de un 5,1%, por consiguiente la inflación anual del 2022 fue de un 94,8%, siendo la más alta desde el año 1991.
Por su parte, el Jefe de Estado se desligó de responsabilidad con respecto a esto y apuntó al neoliberalismo: «cuando hubo Gobiernos dictatoriales, siempre regidos por líderes liberales y conservadores, generaron lo que generaron».
«En cambio cuando gobernó Perón otra era la realidad en la Argentina». Cabe destacar que hace unos días, el Primer Mandatario enfatizó en que parte de la inflación es «autoconstruida» y «esta en la cabeza de la gente».
Por otro lado, la Portavoz del Gobierno Gabriela Cerruti expresó: «cuando el Papa dice que la política hizo que esta economía estuviera como esta; todos sabemos que es producto de los cuatro años de Mauricio Macri que estamos todavía remontando».
Por último, Cerruti lejos de sentirse afectada por estas palabras subrayó: «después de haber pasado momentos muy difíciles, donde hubo que hacer los cimientos, estamos llegando al momento de cosechar lo que se sembró en medio de tempestades como la pandemia y la deuda», cerró.