Así lo confirmó la Portavoz del Gobierno Gabriela Cerruti. Del mismo modo, se debatirán otros temas como la Ley de Blanqueo. Asimismo, la funcionaria le bajó el tono a la reforma del Consejo de la Magistratura a través de un decreto.
En la mañana de hoy, la Portavoz del Gobierno Gabriela Cerruti comunicó en conferencia de prensa que se convocará a sesiones extraordinarias para impulsar el juicio político contra el titular de la Corte Suprema Horacio Rosatti. Del mismo modo, la funcionaria anticipó que también se tratarán otros temas.
Asimismo, Cerruti anticipó que el tema principal será impulsar el juicio político contra Rosatti. Además, se debatirán otros ítems como la Ley de Blanqueo.
Sobre el enfrentamiento entre el Gobierno y el Máximo Tribunal la funcionaria aseveró que «la mayoría de los Gobernadores apoya la iniciativa por tema de la Coparticipación».
Acerca del ida y vuelta con el Gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet y el Mandatario Provincial de Chubut Mariano Arcioni, Cerruti aclaróo: «el Gobernador de Chubut estaba en el exterior, pero vía zoom participó su Vicegobernador».
En tanto, sobre Bordet señaló: «él (Bordet) le aseveró al Presidente que iba a participar de la reunión. De hecho, en ningún momento mostró otra postura y por eso se lo incluyó en el documento. Luego se arrepintió y cambio de parecer, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera», manifestó Cerruti.
Hay que destacar que las provincias que firmaron esta iniciativa son aquellas que dependen casi exclusivamente del Presupuesto Nacional para hacer obras públicas. Mientras que Misiones, Neuquén, Río Negro y Salta se sostienen con recursos propios.
El optimismo de Cerruti
«Lo más importante de esta cuestión es que el Jefe de Estado como la mitad de los Gobernadores impulsan esta iniciativa.» De hecho, se mostró optimista en que se sumarán más Mandatarios Provinciales a esta iniciativa.
Del mismo modo, Cerruti admitió que estos planteos «no están en las preocupaciones del pueblo». «Cuando no funcionan las instituciones, se le complica la vida a los ciudadanos».
En esa línea, la Portavoz destacó que «la mayoría de los Gobernadores comparte la preocupación por el avance de la Corte Suprema». Asimismo, remarcó que el apoyo puede crecer: «es probable que a esta iniciativa se sumen más Gobernadores a medida que esto vaya avanzando, porque para eso esta el debate para que se pueda transparentar mecanismos que nosotros creemos que le han hecho mucho daño a la Argentina».
Por otro lado, Cerruti le bajó el tono a la reforma del Consejo de la Magistratura por decreto como sugirió el ministro de Justicia Martín Soria.
«El Presidente no está pensando en un DNU. De hecho, el Primer Mandatario con los temas judiciales está pensando en el juicio político que se va a iniciar próximamente», apuntando directamente contra la Corte Suprema.