Luego de la reunión que mantuvieron el Gobierno con la UIA y la CGT derivó en el adelantamiento de paritarias. Del mismo modo, se establece una canasta de 60 productos básicos.
Tras la reunión que mantuvo el Gobierno con la UIA y la CGT se acordó adelantar paritarias como así también establecer una canasta de 60 productos básicos.
Del mismo modo, se dispone una canasta básica de 60 productos en todos los supermercados, almacenes, entre otros de todo el país. Asimismo, las negociaciones continuarán, en la que también buscan que se sumen más sectores a este cónclave.
Por otro lado, se desestimó la posibilidad de otorgar un bono tanto al sector público como al sector privado. Haciendo hincapié en que las paritarias son el músculo de solución.
De todas maneras, este adelantamiento incluirá a aquellos gremios que ya cerraron su paritaria como la UOM, Construcción y La Bancaria.
El eje de la discusión: Los salarios
De la reunión participaron el ministro de Economía Martín Guzmán, Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Claudio Moroni (Trabajo).
Mientras que por el lado de la CGT asistieron Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Estacioneros y Garagistas), Pablo Moyano (Camioneros) y Andrés Rodríguez (UPCN). Y por el lado de la UIA asistió su titular Daniel Funes de Rioja.
Del mismo modo, los gremialistas le pidieron tanto a los empresarios como al Gobierno la recuperación de los salarios: «es una medida parche, no es la solución», manifestaron desde los gremios.
El Gobierno VS La Cámpora
En el ámbito de la guerra contra la inflación como anunció el Presidente Alberto Fernández, la interna dentro del oficialismo es cada vez más latente.
De hecho, el ala dura del kirchnerismo impulsó la iniciativa de otorgar $10.000 a los trabajadores; es decir los cálculos económicos daban bien. Ahora bien, en materia política el Diputado Máximo Kirchner lanzó una dura frase: «¿Quién se está quedando con lo que cobraba un trabajador en 2015?».
Por último, Pablo Moyano fue más polémico: «el pueblo trabajador está esperando una solución por parte del Gobierno. No pretendo que se solucione de la noche a la mañana, pero es preciso que baje la inflación aunque sea un poco para que así comience a rendir más el salario», precisó el referente camionero.