Anteriormente, dicho proyecto logró la media sanción en Senadores y finalmente ayer Diputados la transformó en Ley. Del mismo modo, obtuvo 200 votos a favor, 22 en contra y 16 abstenciones.
En una sesión maratónica, Diputados convirtió en Ley el proyecto de Etiquetado Frontal. Luego del fallido debate del pasado 5 de octubre cuando se logró el quórum, generando polémica en el oficialismo y la oposición. Del mismo modo, la Ley obtuvo 200 votos a favor, 22 en contra y 16 abstenciones.
Tras ocho horas de debate, a las 23:43 horas el proyecto se transformó en Ley, que presentó el Frente de Todos. Cabe destacar que dicha iniciativa iba a perder Estado Parlamentario a fines de noviembre.
Más allá de que Diputados del oficialismo y la oposición cuestionaron algunos puntos del proyecto, finalmente se logró consenso y se aprobó.
Cambios con la nueva Ley
A partir de este proyecto, los octógonos negros con bordes blancos comenzará a formar parte de los productos que consumimos, que tengan exceso de contenidos críticos, que están estipulados según el «Perfil de Alimentos de la OPS», destaca el texto.
A continuación se nombran algunos insumos críticos: «exceso en grasas saturadas», «exceso en sodio», «exceso en azúcares», entre otras.
Si bien hay algunas cuestiones que restan definirse, la propuesta indica que los sellos no deben ser inferiores al 5% de la superficie de la cara principal del envase. Asimismo, no podrá estar tapado por otro elemento.
Del mismo modo, hay algunas prohibiciones, es decir que cualquier paquete que tenga el octógono negro no podrá tener el apoyo de asociaciones científicas o civiles. De la misma manera, no podrá tener publicidad dirigida hacia niños, niñas y adolescentes, ya que la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud que publicó en 2018 informó que en Argentina el porcentaje de 0 a 5 años con exceso de peso es del 13,6%.