En un multitudinario acto en el Estadio Diego Armando Maradona de La Plata, la Vicepresidente habló sobre reconstruir el pacto democrático, la seguridad y la situación económica.
En el Estadio Diego Armando Maradona reapareció la Vicepresidente Cristina Kirchner: «el pueblo tiene que elegir si quiere volver a la Argentina que alguna vez tuvo».
Cerca de 60 mil personas presenciaron el acto, donde hizo un repaso histórico antes de Perón y posperonismo. Del mismo modo, pidió «reconstruir el pacto democrático».
La ruptura del pacto democrático
«El pasado 1 de septiembre se rompió por primera vez el pacto democrático. Yo pido reconstruir ese pacto con todas las fuerzas políticas».
«Yo remarco el valor de la democracia que algunos dudan porque sin duda es el valor más importante de cualquier ciudadano o ciudadana».
«Es cierto que con la democracia no se come, no se educa, ni se cura, pero si se puede vivir porque para educarse, comer y trabajar hay que estar vivos».
En esa línea, la ex Presidente consideró que «en el pacto democrático podemos tener millones de diferencias, pero nadie quería matar, ni le deseaba la muerte a nadie por pensar diferente. Lo más importante es precisamente eso».
Por otro lado, la militancia presente coreó el «Cristina Presidenta». Frente a esto, la Vicepresidente rememoró una frase de Juan Domingo Perón: «todo en su medida y armoniosamente».
Seguridad
Asimismo, Cristina dedicó gran parte de su alocución a la seguridad: «a este acuerdo democrático hay que agregar la seguridad. Un tema muy complejo que involucra a toda la ciudadanía. Sin lugar a dudas hay que terminar con esos debates absurdos que no llevan a ningún lado, porque la democracia tiene una deuda en materia de seguridad con todos los habitantes de este país».
Sin nombrarlo, habló sobre el Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta: «algunos tendrán la seguridad más resuelta que otros con la pauta publicitaria, pero la inseguridad la sufren todos los días los vecinos y vecinas de la Argentina».
En ese tono, disparó contra uno de los asesores de la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, Gerardo Milman: «si de algo sirvió lo que me pasó fue para demostrar que cuando ellos se jactaban de la mano dura, a la parte política de inteligencia criminal pusieron a una Miss Argentina, que no mientan más y no vengan con los discursos de mano dura».
«Y a la hermana de esta Miss Argentina la pusieron a controlar los gastos del ministerio reservado del ministerio de Seguridad».
Acerca de soluciones a esta problemática manifestó: «el orden en una democracia ayuda y contribuye con la seguridad. Para nosotros, los peronistas es que el padre, madre o ambos vayan a trabajar, los pibes se queden en la casa o vayan a la escuela y que todos juntos coman en sus casas».
«La familia argentina debe volver en su casa, no en la escuela, comedor o merendero. No hay orden que garantice más seguridad que eso. El gatillo fácil o la mano dura no soluciona nada, sino el trabajo bien remunerado».
Situación económica
En otro tramo de su discurso, la Vicepresidente dijo: «hoy no hay político o empresario que no se llene la boca con Vaca Muerta como el futuro que nos va a sacar adelante».
«Si no hubiese sido por esta ciudadana, de estatizar YPF, Vaca Muerta seria vaca viva y se la llevarían unos pocos».
«El punto de inflexión fue el brutal endeudamiento, que por supuesto condiciona nuestras políticas porque los recursos en vez de destinarlos para agregar valor, los destinamos a pagar deuda».
«En muchas oportunidades tuvimos que tomar decisiones por el endeudamiento brutal con el que recibió un Gobierno después del regreso del FMI. Hay que explicar y no podemos decir que ‘esta todo bien, todo fantástico’. Cuando la sociedad lo sabe, se empodera».
Por último señaló: «es preciso acordar políticas. Esta demostrado que las Elecciones se pueden ganar, pero los condicionamientos son tan profundos que va a requerir de que todos los argentinos o por lo menos la mayor parte tiremos todos para el mismo lado», cerró.