En el día de ayer, el gremio comandado por Armando Cavalieri cerró la Paritaria 2022 con un incremento salarial del un 101% a pagarse dos tramos. Ahora resta aguardar si el referente gremial acepta la pauta salarial impuesta por el Gobierno del 60% para este año.
Cerca de un millón de trabajadores se verán beneficiados por el cierre de la Paritaria 2022 del Sindicato de Comercio. En el día de ayer, firmó una pauta salarial del 101% a pagarse en dos tramos que elevará el techo salarial de $139.00 a $182.700.
Esto ya está avalado por el ministerio de Trabajo, el gremio, la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (UDECA). Como se mencionó anteriormente se abonará en dos tramos, además se incluirá el presentismo: en febrero será de $165.000 y en marzo $182.700 (ambos casos son remunerativos).
Ahora bien, el gremio ya cerró la Paritaria 2022, por lo cuál resta saber si acepta la pauta salarial impuesta por el Gobierno del 60% como estrategia para bajar la inflación.
«Una vez más logramos que los salarios de los trabajadores mercantiles le ganen a la inflación». sostiene Cavalieri en un comunicado y agregó: «fue muy importante el acompañamiento de las cámaras empresarias y empresarios para rubricar este acuerdo. Y principalmente, que en agosto último pudimos adelantar el 10,5% que estaba pautado para enero de este año, como consecuencia de la escalada inflacionaria».
Por su parte, el referente de la UOCRA Gerardo Martínez habló sobre este tema: «las paritarias son libres y soberanas de cada sector». Del mismo modo, manifestó: «la CGT no tolera ningún tope, ni intromisión política para los salarios sean variable de ajuste».
La opinión de la CGT
En contraste, opinó al respecto el líder de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Roberto Fernández, quien mañana firmará un acuerdo de un 31% por seis meses. De hecho, le dijo a La Nación: «tenemos que colaborar para bajar la inflación».
Por otro lado, Mario Manrique del Sindicato de Mecánicos Afines del Transporte Automotor (SMATA) señaló: «para que el Estado le ponga un techo a las paritarias me tiene que garantizar que los precios se mantengan con este porcentaje». En tanto, Pablo Moyano hace su aporte a no atacar directamente al ministro de Economía Sergio Massa.
Es más, el gremio de Camioneros esta colaborando con el control de precios en los supermercados, luego de reunirse con el secretario de Comercio Matías Tombolini. Asimismo, estos controles fueron duramente cuestionados por la oposición, lo que también derivó en una denuncia penal contra el Presidente Alberto Fernández por recurrir al sector de Camioneros para el control de precios. Es más, Elisa Carrió manifestó que «el Gobierno apeló a un grupo paraestatal de intimación y eventual choque» para hacer el control de precios.
Por último, el propio Hugo Moyano dijo: «la oposición demoniza el movimiento obrero», «con sus críticas a la colaboración de su sindicato al control de precios». Y destacó: «el objetivo es bajar la inflación», cerró Moyano.