Cecilia Moreau, Legisladora por la provincia de Buenos Aires dentro del Frente de Todos (FDT) ocupará la Presidencia de la Cámara de Diputados: «no voy a gobernar con mis hormonas, sino con mi cabeza».
Tras la aceptación de la renuncia por parte de Sergio Massa como Presidente de la Cámara de Diputados y ser el nuevo ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Cecilia Moreau asumió la Presidencia de la Cámara Baja: «no voy a gobernar con mis hormonas, sino con mi cabeza».
Cabe destacar que la sesión comenzó a las 14:00 horas. En ese sentido, fue un pedido especial de los Legisladores del Frente de Todos (FDT). Del mismo modo, se convocó a esta sesión para tratar la renuncia de Massa y la designación de Moreau. Mientras que el interbloque de Juntos por el Cambio (JXC) y la Izquierda se abstuvieron.
De hecho, el plenario lo comandó el Vicepresidente del Cuerpo, el Diputado de JXC Omar de Marchi. Allí en primer término se trató la renuncia de Massa y posteriormente la designación de Moreau.
Germán Martínez: «Cecilia tenderá puentes de diálogo con la oposición
El Jefe del Bloque del FDT Germán Martínez aseguró que «Cecilia tenderá puentes de diálogo con la oposición».
«Necesitamos una persona que nos exprese como Bloque, que somos los que hacemos la propuesta y que tenga vocación de generar puentes de diálogo con la oposición. Cecilia es una mujer inteligente, capaz y muy preparada para ocupar este rol».
«Cecilia es Vicepresidente del Bloque del FDT desde 2019, acompañó a Máximo cuando fue Presidente y continuó siendo Vicepresidente hasta ahora «, subrayó, y agregó: «Moreau tiene una basta trayectoria política para trabajar y generar consensos con todas las fuerzas políticas. Es una mujer que le va a hacer muy bien al Cámara».
«También es cierto que en estos momentos que se están discutiendo estas cosas, algunos pueden tener una mirada más crítica, pero yo la conozco y se que va a hacer un excelente papel «.
Graciela Camaño: «Argentina es uno de los pocos países que tiene el Poder Legislativo en poder de las mujeres»
La Diputada por la Provincia de Buenos Aires, Graciela Camaño, quien pertenece al interbloque Identidad Bonaerense dijo: «yo quiero que ahí sentada haya una mujer, no tuvimos, ni tenemos la suerte de de que las mujeres ocupen cargos relevantes. Es momento de lograr en serio la paridad en la participación que la mujer se merece».
«¿Por qué no voy a apoyar a Cecilia? Ella es radical y yo peronista, ella defendió, militó y trabajó por el aborto, y yo voté en contra; ella se fue con los kirchneristas y yo me quede fuera, soy de la oposición. Pero no voy a negar su vocación política, ni su militancia».
«Yo quiero que por primera vez este ahí sentada una mujer en 158 años de hombres. Discutamos leyes que nos enriquezcan, que saquen al país adelante, no le busquemos el pelo al huevo».
«Hoy vamos a tener un poder femenino. Te quiero decir que yo que tuve el placer de compartir banca con Florentina Gómez Miranda, te puedo asegurar que te está levantando las dos manos».
«Vos Cecilia vas a quedar en los libros de historia como la primer mujer que presidió la Cámara de Diputados. Y la Argentina va a ser uno de los países en el cuál el Poder Legislativo está comandado por mujeres», concluyó Camaño. Emocionada, Moreau se levantó de su banca luego del discurso de Camaño para agradecerle y abrazarla.