El secretario del Gremio Pablo Moyano, le exigió a las cámaras una paritaria del 100%, que se suma al 31% del período abril-septiembre. De todos modos, el referente sindical, advirtió que si las cámaras del sector no aceptan el pedido, «el paro de neumáticos va a ser un poroto».
Como se mencionó anteriormente, el líder del gremio de Camioneros Pablo Moyano le pidió a las cámaras una paritaria por encima del 100%, que se suma al 31% del período abril-septiembre.
Este planteo, se realizó en el día de ayer ante Faetyl, Fadeac y Catac, las tres cámaras del sector, que se realizó en la sede del ministerio de Trabajo en la Avenida Callao al 100.
Por otro lado, Moyano no sólo pidió una recomposición salarial, sino una mejora del 20% en los adicionales de condiciones de especialidad de las distintas ramas del transporte de cargas (lo que abarca rubros de larga distancia, expresos, mudanzas, logística y correo que actualmente no cobran esos suplementos); y el pago de un bono de fin de año, aunque sin reclamar una cifra específica, señalaron desde el gremio.
Del mismo modo, sumaron el pedido para hacer remunerativos los suplementos viáticos y comida que perciben los choferes y el reclamo de incrementar medio punto, del 1,5% al 2%, el aporte empresario denominado Fondo Compensador del sindicato.
Asimismo, las ramas del sector recibieron el pedido del gremio, pero no dieron ninguna respuesta formal. Las negociaciones continuarán la próxima semana: «el reclamo es totalmente desproporcionado», dijo un referente de una de las cámaras del sector. Y agregó que, «cualquier oferta empresaria estará lejos de las pretensiones de Camioneros».
Por su parte, otra fuente empresarial le manifestó a Moyano que no esta dispuesto a negociar en forma conjunta el pedido de aumento salarial y la recomposición de los adicionales, por lo cuál sólo llevarán la propuesta enmarcada en la paritaria.
La no respuesta de los empresarios y el pedido de Moyano
Del mismo modo, Pablo Moyano advirtió que avanzará en pedido del 100% de la paritaria, y si hay una «férrea resistencia empresarial, el paro del neumático será un poroto», en referencia al conflicto del neumático que derivó en la paralización de la industria de las cubiertas y además afectó a la industria automotriz.
Con la mirada puesta, en lograr una paritaria récord en esta reapertura de paritarias, superando el aumento alcanzado por La Bancaria que fue de un 94,1%, los Moyano buscan dar vuelta la página luego de la durísima derrota en las Elecciones de Independiente del pasado domingo.
«Queremos un paritaria del 100%, un bono de fin de año, y la suba de todos los adicionales que hay en las 18 ramas», dijo Moyano en la previa de la reunión que duró apróxidamente una hora y media. Del encuentro participaron el secretario gremial de Camioneros Marcelo Aparicio y Omar Pérez, secretario de Políticas de Transporte del gremio.