«Sin duda que el Gobierno de Mauricio Macri hizo un desastre a nivel económico», dijo el Presidente Alberto Fernández a Minuto Uno (C5N). En ese sentido, cuestionó al ex ministro de Economía de Macri Hernán Lacunza: «entiendo que crea que no vamos a pagar los vencimientos de deuda porque él fue uno de los generadores de esta deuda».
El Presidente Alberto Fernández, dio una entrevista al programa Minuto Uno (C5N), y allí cuestionó a la oposición que señala que no cumplirán con los pagos de los vencimientos de deuda: «agitaron los fantasmas, tiraron los bonos al piso y nosotros cumplimos».
Del mismo modo, el Jefe de Estado se refirió a la escalada de los dólares financieros y los bonos: «Hernán Lacunza agitó el fantasma de que no íbamos a cumplir con los pagos de los vencimientos de deuda. Deuda que él reperfiló y nosotros nos estamos haciendo cargo».
«Para ellos fue bárbaro reperfilar la deuda en pesos, para nosotros es imperdonable».
«Agitaron el fantasma, tiraron los bonos al piso y nosotros cumplimos. Eso mismo sucedió en 2019 cuando Cambiemos dejó de pagar la deuda en pesos. Cambiemos hizo un daño inconmensurable al país».
«Por supuesto que desde ese sector están buscando un golpe de mercado. Nosotros sabemos con que bueyes aramos. No le pedimos que nos ayuden, le pedimos que se callen porque confunden con expectativas adversas».
El apoyo a Guzmán
Por su parte, el Primer Mandatario respaldó al ministro de Economía Martín Guzmán, a quien propios y ajenos cuestionan por la escalada inflacionaria: «la inflación es un problema mundial».
«Echarle la culpa a él (Guzmán) de la inflación es ser cruel. La inflación no es un problema de Guzmán. Al contrario estamos resolviendo un problema que no generamos nosotros , que a su vez esa solución como lo es el acuerdo con el FMI nos permite seguir creciendo».
«Las condiciones de igualdad se están resolviendo, como también esta bajando la pobreza», de acuerdo a los números del INDEC, por lo cuál no entiendo porque tanta saña con él.
Del mismo modo, sostuvo que según «el índice Gini la Argentina mejoró el ingreso», rechazando la hipótesis de los allegados de Cristina, quienes dijeron que cerrar el acuerdo con el FMI iba a traer medidas de ajuste: «los datos no mienten. No hubo, ni habrá medidas de ajuste».
«Estamos trabajando para volver a poner de pie a los bonos argentinos y dar confianza a los mercados. Nosotros vamos a cumplir con los financiamientos de deuda».
La interna en el FDT
Asimismo, el Primer Mandatario se refirió a la interna dentro del Frente de Todos (FDT): «con Cristina tenemos algunas diferencias», y agregó: «no es mi enemiga».
«Mis enemigos son aquellos que buscan desestabilizar a la Argentina», y subrayó: «el problema es que la Argentina está creciendo y cuando crecemos mucho faltan dólares». «Quiero una Argentina justa e industrializada».
Por su parte, habló de una posible reelección: «si, definitivamente», sostuvo: «no hay peor peronismo que el peronismo quieto. El peronismo es el que está movilizado, el que debate y discute».
Escasez de gasoil
Por último, en la jornada de ayer, la «Mesa de Enlace» anunció un paro para el próximo 13 de julio. En ese sentido, el Presidente cuestionó la medida de fuerza: «no es un problema de la Argentina, sino a nivel mundial».
«Lamentablemente, no tenemos la capacidad necesaria en Argentina ante una demanda y un crecimiento como el que estamos teniendo hoy. Esta claro que ese problema lo tenemos y estamos trabajando para resolverlo. Sin embargo, ese problema no se resuelve con un paro, porque repito no es un problema de la Argentina, sino del mundo», sentenció.