En una entrevista por Urbana Play, el Presidente Alberto Fernández se refirió a la interna dentro del Frente de Todos (FDT): «se con quién puedo gobernar y con quién no».
Asimismo, el Jefe de Estado respondió sobre el ministro del Interior Eduardo «Wado» De Pedro, quién en los últimos días trascendió su malestar por no haber sido invitado a un acto con el Presidente de Brasil Lula Da Silva con referentes de Derechos Humanos: «mezclar la política con los DD.HH es no tener códigos».
«No es un tema por el cuál voy a hablar. No me voy a desgastar, yo se con quién puedo gobernar y con quién no. Yo gobierno con los que puedo gobernar, y sigo gobernando, no me interesa», enfatizó el Jefe de Estado.
Del mismo modo, el Presidente subrayó que: «irá por la reelección». «No hay que temerle a la opinión de la gente».
«A mi nadie me dijo que no puedo ser candidato. Hoy eso es lo que menos me importa. Mi único problema es que no quiero que vuelvan a gobernar los que nos endeudaron y empobrecieron».
Por otro lado, se refirió a la convocatoria de la mesa política del FDT: «se resolverán cuestiones electorales».
Asimismo, el Presidente dijo que no tiene problema en competir con algunos de sus ministros en una PASO: «¿Desde cuando le tenemos miedo a que la gente opine? Argentina tiene un historial de personalismos que no quiero imponer».
Del mismo modo, le dio el visto bueno al ministro de Economía Sergio Massa para que sea candidato en estas Elecciones: «claro que puede ser candidato».
«Sergio es un hombre muy valioso, y cada vez que surgieron los conflictos él estuvo acompañándome».
Inflación
Por su parte, opinó sobre la inflación anual del 2022: «esa inflación fue consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, y a la especulación de los formadores de precios».
«Acá debe haber un compromiso de los empresarios y el Estado. Hay circunstancias exógenas y endógenas, donde algunos ganan mucho. Nadie advierte de los daños colaterales de una guerra en nuestra economía», señaló el Presidente». «La inflación es el mayor problema que tenemos y ahí hay que atacar».
Además habló de la inflación autoconstruida: «cuando hablé de la inflación autoconstruida, hablé de los pequeños formadores de precios, un kiosquero que escucha que aumenta la nafta aprovecha y remarca los precios».
«La interna dentro del FDT no impacta en nada en los precios». «La inflación esta, no la podemos tapar. Yo quiero erradicarla, pero no voy a mentir no se soluciona de un día para el otro».
Acerca de la emisión de un billete de $2.000, en lugar de partidas de mayor denominación como $5.000 o $10.000 pesos respondió: «no está descartado».
La pelea con la Corte Suprema
«La Corte se metió en decisiones que no le correspondía».
«Yo defiendo el Estado de Derecho. Hay tres poderes independientes, con funciones distintas. Y veo que la Corte se entromete en decisiones que no le corresponden, en referencia al fallo de la Coparticipación en beneficio de la ciudad de Buenos Aires.
Del mismo modo, sostuvo: «al momento de resolver, el Consejo de la Magistratura tardó 16 años en declarar la inconstitucionalidad, y lo hicieron restituyendo una Ley que estaba derogada. De ahí en más tomaron decisiones que no les correspondía».
Por otro lado, habló sobre el pago de la Coparticipación a la ciudad de Buenos Aires: «la Corte tomó una decisión arbitraria, que beneficia sólo a unos pocos, y condena a millones de argentinos y argentinas a la pobreza».
«El Ejecutivo por Ley, no puede pagar una sentencia que no esta prevista en la Ley Presupuestaria. Ofrecí hacerlo vía bonos, ya que la Ley me dice que si no tengo Presupuesto, que no lo pague», justificó.
Del mismo modo, negó que la pelea con la Corte tenga que ver con el fallo condenatorio contra Cristina: «esto no tiene nada que ver con lo de Cristina. Acá hay algo que no está funcionando y toma decisiones arbitrarias».
Por último, señaló que Cristina es inocente: «ella lo dijo ‘animense a ponerme presa’, tiene razón. Trajeron de los pelos argumentos falaces», concluyó.