El Jefe de Gabinete Santiago Cafiero evitó dar fechas precisas sobre la “nueva normalidad”, aunque se mostró optimista: “estamos cerca”, afirmó.
“Cuando tengamos al 70% de la población vacunado con al menos una dosis, se podrá relajar el uso del barbijo, mientras tanto debemos continuar con las medidas de cuidado y avanzar en el plan de vacunación”, sostuvo el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero.
En la extensa entrevista que brindó a Ámbito Financiero, el funcionario hizo hincapié en la campaña de vacunación.
Acerca de las medidas que se están tomando sobre el uso del barbijo en Europa, Cafiero precisó: “la Argentina tiene un 30% de la población vacunada con al menos una dosis. Esos países que ya se relajaron con el uso del barbijo tiene un 50% de la población vacunada, para que nosotros podamos ir por esa camino tenemos dos opciones: la primera de ellas es que baje la circulación viral y la segunda es que se siga avanzando con la vacunación”.
“La Argentina sigue teniendo una circulación viral muy alta. La vacunación avanza, pero muy lentamente, por eso no debemos relajar las medidas de cuidado. Repito, aquellos países que se relajaron tiene un 50% de su población vacunada con al menos una dosis, y en otros casos un 70% de la población con ambas dosis”.
“En el hemisferio Norte, la cantidad de vacunas se suma a las temperaturas altas, el verano y el cierre estricto que hizo durante el invierno. Eso sirvió para bajar la circulación viral”.
Las expectativas pasan acerca de una “nueva normalidad” durante las fiestas de fin de año.
“No es correcto poner fecha sobre algo que no tenemos certezas, porque este virus es muy volátil. Nuestro objetivo es seguir avanzando en el plan de vacunación, estamos entusiasmados con lo que pasa en el hemisferio Norte, porque ellos avanzaron mucho más rápido con la llegada de más vacunas”.
Vacunas y “nueva normalidad”
Y adjuntó: “en promedio de vacunados, estamos alrededor de un 20%, en promedio en América Latina está en un 22% y la Argentina está en un 30% con al menos una dosis. Repito, tenemos que seguir avanzando con la vacunación. Debemos superar el 50% de la población vacunada con al menos una dosis para que haya un ‘nueva normalidad’
“No podemos decir una fecha. Hay que preguntarse, si conocemos a alguien de más de 60 años vacunado con al menos una dosis y la respuesta es si. Y si no se vacunó puede vacunarse sin turno. Y si no, es porque no quiere vacunarse. Hay cerca de un 90% de la población mayor de 60 años vacunada con al menos una dosis”.