El gremio comandado por Antonio Caló pidió una paritaria del 35%. Del mismo modo, reclamó que el mínimo se eleve de $44.000 a $61.000.
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) comenzó a negociar la paritaria de este año, y pide un incremento del 35%, lejos de la pauta oficial del Gobierno. Asimismo, reclama que se eleve el mínimo de $44.000 a $61.000.
Igualmente, este porcentaje esta tres puntos por arriba de la pauta oficial del Ejecutivo, que pide incrementos del 29%. Del mismo modo, reclamaron una revisión salarial en noviembre en caso de que se dispare la inflación. Esto incluye aumentos de un 15% en abril, 10% en julio y 10% en octubre.
Por el momento, la paritaria de la UOM representa un desafío para el Gobierno, ya que pide que los acuerdos salariales ronden el 29%. Cabe destacar que hubo paritarias que acordaron por ese número: La Bancaria (29%), Docentes nacionales (34,6), Suterh (32%), APL (30,6), entre otros.
El dato sobresaliente es elevar el mínimo de $44.000 a $61.000. Recordemos que esta base de sueldos es el mecanismo que reemplaza la escala de “peón” del convenio metalúrgico que previamente oficiaba de valor de entrada en la escala de la actividad.
El “argumento” del gremio, es que si bien los salarios aumentaron un 39,6% el año pasado, la paritaria se acordó hacia fin de año, lo que significó que durante casi 10 meses no hubo aumentos como consecuencia de la pandemia. Del mismo modo, hubo un pequeño movimiento en agosto cuando se pactó un bono de $30.000 dividido en cinco cuotas.
Como contrapartida, el incremento llegó luego de suspensiones, despidos y recortes salariales en distintas fábricas del país. A partir de allí, hubo un “agujero salarial”. Por su parte, los dirigentes de las diversas cámaras del sector manifestaron ante las autoridades del ministerio de Trabajo que los salarios estaban atrasados. Como respuesta, las cámaras darán una solución (negativa) el próximo 30 de marzo.