En un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández se anunciaron inversiones en materia sanitaria y bonos para el personal de salud. Intendentes y gobernadores de Santa Fe, Santa Cruz, Mendoza, San Juan, Pilar, Neuquén y provincia de Buenos Aires acompañaron los anuncios y brindaron datos de la situación sanitaria en cada jurisdicción
El presidente Alberto Fernández anunció hoy inversiones por 10.155 millones de pesos para reforzar el sistema de salud, de cara a la segunda ola de coronavirus.
El evento contó con la participación de la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti y el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis. En el recinto del Museo del Bicentenario se encontraron también presentes el jefe de Gabinete de Ministros Santiago Cafiero, el ministro del Interior Eduardo de Pedro, intendentes, autoridades nacionales y provinciales y el triunviro de la Central General de Trabajadores Héctor Daer.
Además, participaron del acto de forma remota el intendente de la ciudad mendocina de San Rafael Emir Félix; Omar Perotti desde el complejo penitenciario penal de Piñero, en Santa Fe; Sergio Uñac, gobernador de San Juan; La gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner; el gobernador Omar Gutiérrez de Neuquén; desde Pilar, el intendente Federico Achával y desde La Plata el gobernador de la provincia de Buenos Aires Áxel Kicillof.
Bonos, inversiones y clases presenciales
Durante el acto se anunció que se invertirán más de 10 millones de pesos que permitirán avanzar con 134 obras en todo el país. El objetivo es incorporar 1.415 nuevas camas de internación que se sumarán a las más de 3 mil que se incorporaron durante el 2020, año en que se inició una inversión de más de 14 millones de pesos para recuperar el sistema de salud.
Fernández habló sobre la situación actual del sistema sanitario y la pandemia en comparación con el año pasado y destacó que “la experiencia tuvo sentido”, ya que permitió establecer que el virus “va primero a la Ciudad de Buenos Aires”. Según explicó, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) constituye el epicentro de los contagios, agravados por la aparición de nuevas cepas más contagiosas y virulentas.
En este hilo, cuestionó a quienes hacen “política con la pandemia” y reveló que la Ciudad de Buenos Aires se encuentra penúltima en el país en cantidad de personal escolar vacunado, con un 14% del total.
Además, anunció la ampliación del bono recibido por personal de la salud a 6.500 pesos mensuales, una ayuda que recibirán alrededor de 740 mil profesionales sanitarios y que se extenderá por tres meses.
Inversiones
Por su parte, los jefes municipales y provinciales hablaron sobre las obras realizadas en sus jurisdicciones relacionadas al ámbito de la salud, resaltando, en cada ocasión, la importancia de las inversiones para combatir la segunda ola de la pandemia.
Santa Fe
En el caso de Santa Fe, el gobernador Perotti destacó la creación de unidades de atención de salud para internos penitenciarios del penal de Piñero, que permitirán no sólo sumar camas de atención a la ya tensa situación sanitaria de la provincia, sino también evitar los traslados de personas privadas de la libertad a centros de salud fuera del penal y multiplicar el riesgo de contagios.
Seguir leyendo: Rosario: La ocupación de camas críticas supera el 90 por ciento y hay preocupación
El jefe de la Casa Gris anunció en este sentido la incorporación de 24 camas en Piñero y equipamiento especializado, que se suma a inversiones realizadas en San Javier y Helvecia, dentro de la misma provincia.
Mendoza
En Mendoza, los funcionarios destacaron la importancia de la finalización del centro modular sanitario de San Rafael por medio de la gestión de 120 millones de pesos, lo que permitirá acelerar el diagnóstico y tratamiento de casos activos.
San Juan
El gobernador de San Juan anunció la creación de un hospital de más de 5.200 metros cuadrados en la ciudad de Calingasta y se mostró entusiasmado por el inicio de las obras “en los próximos días”. Además, agradeció al mandatario Fernández haber incluido esta obra dentro del Plan de Obras Nacional, algo que, concluyó, fue fundamental.
Santa Cruz
A su turno, la gobernadora Alicia Kirchner destacó la importante obra de remodelación del hospital de Río Gallegos y la creación de centros modulares en el territorio.
Inversiones en Neuquén
Omar Gutierrez, de la provincia de Neuquén habló sobre el proyecto de hospital Norpatagónico, que permitirá la atención de más de 700 mil personas.
El gobernador explicó se trata de un hospital de alrededor de 42mil metros cuadrados, cuya construcción está pensada en dos etapas. En una 1ra etapa seran 16mil metros cuadrados. Esto se complementará con el centro modular de San Martín de los Andes que ya fue finalizado y la licitación para la construcción de un hospital en el cordón hidrocarburífero de Rincón de Los Sauces.
Pilar – Buenos Aires
El intendente de Pilar Federicho Achával destacó la finalización de las obras del hospital municipal de Presidente Derqui, un proyecto que se retomó en la actual gestión de Fernández, tras años de permanecer abandonada.
El jefe municipal señaló que la activación del recinto -que ya está en marcha- permitirá descomprimir el sistema de salud de Pilar.
Provincia de Buenos Aires
Luego fue el turno del gobernador de la provincia de Buenos Aires Áxel Kicillof, quien destacó la ampliación de las camas de terapia intensiva en la región, asegurando que se triplicó la cantidad. Además habló de la campaña de vacunación que se esta llevando a cabo que ya cuenta con más de 200 mil personas inoculadas con la primera dosis.
Escasez de vacunas
Finalmente, el presidente habló sobre la campaña de vacunación. “Recibimos casi 9 millones de dosis. Son muchas menos de las que deseábamos pero mas de las que se pueden conseguir en el mundo.” expresó y aclaró: ” Son menos porque los contratos no pudieron cumplirse”.
No obstante, señaló que se mantendrá el ritmo de vacunación y destacó la importancia del proceso vacunatorio para bajar la cantidad de casos graves que se documentan en el país.
En ese sentido, recordó su experiencia propia y aseguró que haber estado vacunado fue lo que le permitió cursar la enfermedad sin problemas: “Me contagie y gracias a esa vacuna que algunos llamaban veneno, pude sobrellevar mi enfermedad sin ningún síntoma y pude volver a la actividad con las fuerzas y las ganas de siempre“.