El médico asesor del Presidente, Luis Cámera advirtió sobre la segunda ola de coronavirus a la Argentina, y además señaló que por mes podría haber 10 mil muertos.
Luis Cámera, médico asesor del Presidente Alberto Fernández adelantó que dentro de cuatro semanas llegaría la segunda ola de coronavirus a nuestro país.
En diálogo con la periodista y locutora Marcela Feudale, el facultativo dijo que “estamos a cuatro semanas de la llegada de la segunda ola”, y adelantó que podría haber 10 mil muertos.
De acuerdo a sus dichos “la segunda ola podría hacerse fuete en mayo y junio”. “Hoy las proyecciones nos indican que a julio puede llegar a haber 80 mil fallecidos. La segunda ola esta muy cerca, la estamos viendo”.
En esa línea, el doctor Cámera se mostró preocupado por el nivel de los contagios y la velocidad de la vacunación: “hoy por hoy, el remedio es el barbijo y el distanciamiento social, y si una persona esta infectada debe aislarse y usar barbijo en su hogar al igual que el resto de sus convivientes, más que nada para frenar la cadena de contagios”.
“Estas son proyecciones, pero va a depender de los cuidados de la población y de como vaya el ritmo de vacunación. Creo que hay que tomar medidas para que la segunda ola no impacte tanto”.
En diálogo con Infobae, el infectólogo Lautaro de Vedia, ex Presidente de la Sociedad Argentina de Infectología sostuvo: “claramente que la segunda ola va a llegar, pero no se de donde saca él (Cámera) las proyecciones”.
Cabe destacar que el año pasado, el doctor Cámera apuntó contra los runners en la ciudad de Buenos Aires: “son unos millenials estúpidos, sin conciencia social”.
En sintonía con sus dichos, aquellos que salían a correr, andar en bicicleta o caminar “eran los mismos que salían de vacaciones en marzo en plena pandemia y después le pedía al Gobierno que los vaya a rescatar”. “Fueron unos irresponsables”.
La crítica hacia los porteños
No solo las críticas fue hacia los runners, sino hacia los porteños en general: “hay una histeria porteña que nos está volviendo locos. Ustedes son rosarinos, yo soy correntino y sabemos que los porteños son insoportables, parecería que si no salen a correr se van a morir, son insensibles”.
“La vacuna servirá para los casos graves”, manifestó e hizo hincapié en la campaña de vacunación no depende del Gobierno Nacional, sino de la producción y la entrada al país de vacunas. “Se está haciendo un buen trabajo, pero hubo promesas que no se están cumpliendo”.
“Hoy estamos frente a un escenario de 7 millones de vacunas, mientras que la Comisión Nacional de Inmunizaciones expresa que necesitamos 12 o 14 millones de personas vacunadas, que en caso de contagiarnos la pasemos mal”.
“Desde hace tres o cuatro días aumentó la producción de la vacuna. Al principio iba más lenta, pero cuando comenzó a haber más vacunas las cosas fueron mejorando. El problema es el stock, pero no solo acá sino a nivel mundial”.
Por último, el infectólogo Eduardo López, Presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica y miembro del Comité de asesores del Presidente mostró su preocupación por el número de personas vacunadas, y enfatizó que si no se acelera el ritmo de vacunación, la segunda ola llegará en el invierno.