El gremio que comanda Sergio Palazzo fue el primero en acordar paritarias en línea a la pauta salarial oficial del Gobierno en torno a un 29%. Sin embargo, ante la escalada de precios e inflación piden la reapertura de las paritarias.
La Bancaria rechazó la propuesta salarial ofertada por las cámaras del sector, y ahora amenaza con medidas de fuerza en reclamo de mejoras sanitarias, laborales y salariales.
En la jornada de ayer, el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo mantuvo una reunión virtual en el ministerio de Trabajo con los representantes de las cámaras bancarias. Sin embargo, el gremialista rechazó la propuesta calificándola de “insuficiente”.
En ese sentido, La Bancaria confirmó las presentaciones realizadas el pasado 19 de abril y el 28 de mayo. De la misma manera, cuestionó la oferta salarial por parte de las patronales.
“Fue una propuesta insuficiente, sobretodo en materia sanitaria como consecuencia de esta pandemia. En base a estas condiciones, el sistema financiero no puede continuar trabajando, por lo que el gremio de manifiesta en estado de alerta”, afirmó el gremio a través de un comunicado.
Por el lado de La Bancaria estuvo representada por Palazzo, el secretario de Prensa Eduardo Barrozpe; la titular de la seccional Buenos Aires Alejandra Estoup, y los dirigentes Pablo Regnier, José María Giorgetti y Gustavo Díaz.
En ese sentido, el gremio hace hincapié en el cuidado de los trabajadores bancarios, la preservación de los puestos laborales y mejoras salariales.
Paritarias y protocolo sanitario
De la reunión en el ministerio de Trabajo participaron la Directora Nacional de Relaciones del Trabajo Gabriela Marcello, las cámaras integradas por ABA, ABE, ADEPA y ADAPPRA, más las autoridades del Banco Central (BCRA). De la misma manera, reiteró en el pedido de protocolos sanitarios, conservación de los puestos laborales y reapertura de paritarias.
Por otro lado, el sindicato dijo que “su prioridad es cuidar la salud y mantener los puestos laborales de sus afiliados”. Y además reclaman, el anticipo de este mes del aumento que estaba pautado para agosto.
En esa línea, Marcello le pidió a los gremialistas y empresarios que consensuen el protocolo sanitario el próximo 7 de junio a las 10 horas.
Asimismo, La Bancaria reclamó la vacunación de todos los trabajadores bancarios ya que son considerados esenciales, viáticos, puestos de seguridad en las sucursales y rechazo al cierre de sucursales.
Del mismo modo, rechazó los retiros voluntarios y la tercerizaciones. Y de la misma manera, reclamó asesoramiento para los clientes, cumplimiento de la Ley de Teletrabajo y la derogación de las leyes impulsada por el Gobierno de Mauricio Macri que agrava la desregulación, promoviendo la externalización de los servicios y el cierre de sucursales, y además reclaman la regulación de las Fintech y Bigtench.
Por último, el gremio mañana realizará un plenario de secretarios generales en el cuál se definirán cuáles serán los pasos a seguir.