Ante el mantenimiento en la baja de casos, el Gobierno extenderá las mismas restricciones que están establecidas en el último DNU. Sin embargo, el comité asesor mira con preocupación las dos semanas de vacaciones de invierno, ya que consideran que puede desencadenar una tercer ola.
El Gobierno mantendrá las mismas restricciones que el DNU vigente considerando la merma de los contagios. Sin embargo, epidemiólogos e infectólogos miran con mucha preocupación las vacaciones de invierno, ya que consideran que se puede desencadenar una tercer ola.
En principio, el Gobierno tanto Nacional, provincial y de la ciudad avanza en más flexibilizaciones, aunque con cautela, avanzando en el plan de vacunación y en las restricciones que se tomaron en los últimos días.
Básicamente, el comité de expertos le transmitió su preocupación al Presidente Alberto Fernández por las vacaciones de invierno, ante la llegada de una tercer ola.
De todas manera, el receso invernas recién comienza el 19 de julio, por lo cuál este DNU no abarca el turismo, como la reapertura de rutas interjurisdiccionales, para las vacaciones de invierno, indicaron voceros oficiales.
Cabe destacar que este DNU lleva dos extensiones; desde que la Ley Covid fue enviada al Congreso. La primera de ellas, el 22 de mayo y la última el 11 de junio último.
En ese aspecto, la normativa dispone un sistema epidemiológico, conocido como “semáforo epidemiológico”, similar al proyecto que cuenta con media sanción en Senado y debe tratarse en Diputados. Se estima que se tratará el próximo martes.
Esta vez, el Jefe de Estado no se reunirá con el comité de expertos, ya que se reúnen semanalmente con la ministra de Salud Carla Vizzotti.
Dicha norma “tiene un piso de restricciones, y a partir de allí ante la baja de casos y la ocupación de camas de terapia intensiva (UTI), cada jurisdicciones podrá determinar el desarrollo de cada actividad”.
Igualmente, este DNU “tiene el mismo texto que el proyecto de Ley, por lo cuál no hay un escenario para aplicar alguna medida excepcional”.
El número de fallecidos no baja y la llegada de más vacunas
En contrapartida, a pesar de que los casos bajan, el número de fallecidos sigue siendo muy alto. Sin embargo, el Gobierno sostiene que esto es consecuencia de las jornadas en las que hubo más de 35.000 contagios. “Más casos, implican más fallecidos”, expresaron.
De este modo, el Gobierno viene con esperanza la llegada de más vacunas.
Por otro lado, el ministro de Ciencia y Tecnología Roberto Salvarezza manifestó que es “muy posible que el 60 o 70% de los mayores de 18 años lleguen a septiembre con al menos una dosis de la vacuna”.
“Superamos los 15 millones de vacunados. Estamos arriba del 50% de los mayores de 18 años. Nuestro objetivo es superar el 60 o 70%, es posible y alcanzable”, comunicó el funcionario en declaraciones a Radio Nacional.