En la jornada de anoche, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial la extensión de la prohibición de despidos hasta el 31 de mayo. Con excepción del sector de la construcción.
El Gobierno extiende la prohibición de despidos hasta el 31 de mayo con excepción del sector la construcción. La resolución ya esta publicada en el Boletín Oficial.
Cabe destacar que esta medida se tomó a comienzos de la pandemia de Covid-19, que además se enmarcó en las restricciones de actividades económicas, como así también las licencias para ir a los puestos laborales a los mayores de 60 años, embarazadas y personas encuadradas dentro del grupo de riesgo.
El primer decreto entró en vigencia el 1 de abril de 2020, y de la misma se consideró dentro de la “situación de emergencia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social” que se desencadenó como consecuencia del Covid-19.
Previo al anuncio de la medida, el Grupo Techint despidió de su constructora a 1.450 trabajadores aduciendo la baja del empleo. Asimismo, el Presidente Alberto Fernández le respondió al dueño Paolo Rocca: “ganaste mucho dinero en tu vida, tenes una fortuna que te ubica como una de las personas más ricas del país; hermano colabora y ponete del lado de los laburantes que te ayudaron a forjar semejante emporio”, aseveró el Jefe de Estado por ese entonces.
En pocas palabras, las empresas privadas no pueden despedir trabajadores sin causa aparente, fuerza mayor o diminución laboral.
Recordemos que dicha medida tuvo una primera prorroga hasta el 1 de junio del 2020, luego hubo otra a partir del 1 de diciembre, y una última el 23 de enero. Finalmente esta se prorrogará hasta el 31 de mayo. De la misma manera, se extendió la doble indemnización hasta fin de año.
La pandemia y la caída del empleo
“Esta pandemia afectó el empleo no sólo aquí en la Argentino, sino en el mundo, por eso es necesario prorrogar esta normativa”, expresaron desde el Ejecutivo.
Recordemos que el ministro de Trabajo Claudio Moroni afirmó hacia fines del 2020 que se continuaría con el esquema de prohibición de despidos y la doble indemnización hasta que se normalice la situación económica. “Ante situaciones límites, tomamos medidas extraordinarias”, señaló el funcionario en un evento organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP). Igualmente, agregó que “el objetivo es mantener los puestos laborales”.
En contraposición, los industriales cuestionaron la medida ya que no permitirá generar nuevos puestos laborales. A pesar de que un principio tomaron bien la medida, ahora se muestran reticentes.
A pesar de la prohibición de despidos, la actividad laboral en 2020 cayó; de acuerdo a los datos del ministerio de Trabajo el empleo cayó de 223 mil a 11,9 millones de personas, de los cuáles estaban inactivos producto de ausentismo forzado ante la falta de acceso al transporte público como consecuencia de la cuarentena estricta.
Por su parte, el desempleo cayó en el 2020 un 11%, en base a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), es decir un incremento de más de un punto porcentual con respecto al último trimestre del 2019, cuando había sido de un 8,9%.
Del mismo modo, la caída del empleo se “compensó” cuando se recuperaron parcialmente algunos empleos. Sobre el fin del segundo trimestre del 2020, el desempleo trepó a un 13,1%, luego de una cuarentena estricta. En el tercer trimestre, el empleo recortó un 11,7%.
Los datos oficiales arrojaron que a nivel país, el desempleo subió a 2,1 millones de personas, siendo la cifra récord desde fines del año 2004.
A pesar de la prohibición de despidos, aumentaron las renuncias
De la misma manera, hay que recalcar que a pesar de la prohibición de despidos, en el último semestre del 2020 se incrementaron las renuncias a los puestos laborales.
Ante el cierre de actividades económicas “no esenciales” como el comercio, la construcción, hotelería, gastronomía, esparcimiento, entre otras más la insolvencia financiera aumentaron las renuncias. Y de este modo, evitaron la “cláusula de prohibición de despidos” que hasta el día continúa en vigencia.