Así lo confirmaron fuentes oficiales de Casa Rosada. De igual manera, se suma a la extensión de la doble indemnización también hasta fin de año con un tope de $500.000.
Hace algunas horas, el Gobierno prorrogó la prohibición de despidos hasta fin de año. Cabe destacar que esta medida se tomó al inicio de la pandemia como consecuencia del “stanb by” económico producto de la cuarentena.
De todas maneras, también se determinó esta medida como consecuencia de los 1.450 trabajadores que despidió al inicio de la pandemia el Holding de Paolo Rocca, Techint: “ganaste mucha plata en tu vida, tenes una de las grandes fortunas del mundo, hermano colaborá y hacelo con los que hicieron que hoy tengas un imperio, los laburantes”.
Igualmente, la medida no se aplicará en la órbita del Estado, ni la construcción, como se definió en los últimos DNU.
La medida se publicó en el Boletín Oficial, y fue dictada “en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria declarada por la Ley N° 27.541, ampliada por el decreto 26/20, modificaciones y prorrogas establecidas bajo decreto 167/21, y emergencia pública en materia ocupacional declarada por el decreto N° 528/20, 961/20 y 39/21”, indica el decreto oficial.
Esto lo confirmó uno de los co-secretarios Generales de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer en declaraciones a FM La Patriada: “lo terminamos de diagramar y confirmamos la prohibición de despidos hasta fin de año, además se suma la doble indemnización también hasta el 31 de diciembre”.
Otro de los temas que tocó el referente gremial fue la suba del Salario Mínimo Vital y Móvil: “se resolverá en los próximos días”.
Suba salarial
Asimismo, señaló que “el 45% de aumento salarial es el nuevo techo”. “A principios de este año queríamos encaminarnos hacia la baja de la inflación, pero como dijo el Presidente Alberto Fernández ‘los salarios deben ganarle a la inflación’”. “No puede haber salarios retrasados cuando la perspectiva es del 40 al 42% de inflación”, expresó.
“Cuando la inflación sube, es urgente la reapertura de paritarias, algunos ya lo hicieron y otros seguramente lo harán también. Nosotros no somos los responsables de esta inflación galopante, ni tampoco podemos ser las víctimas”.
Recordemos que a fines de mayo se prorrogó la prohibición de despidos hasta el 30 de junio, ahora se extendió hasta fin de año. También se prorrogó la doble indemnización con un tope de $500.000.
Del mismo modo, el Gobierno consideró que “la segunda ola de Covid-19 que golpe a todo el país debe estar acompañada por medidas acordes, con el impacto de alivianar el impacto en los trabajadores”.
En contraposición, la medida tuvo críticas por parte de la Unión Industrial Argentina (UIA), que envió una carta de protesta al Ejecutivo considerando que “esta medida atenta contra la generación de nuevo empleo”.