A través de un acuerdo entre oficialismo y oposición, el Gobierno envió Al Congreso el proyecto para aplazar un mes las elecciones.
En la jornada de hoy, ingresó al Congreso el proyecto enviado por el Gobierno Nacional para aplazar un mes las elecciones. En caso de que se apruebe, las PASO serán el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre.
Cabe destacar que el Poder Ejecutivo establece los comicios con cuatro meses de anticipación, pero bajo estos “parámetros pandémicos”, el Gobierno pidió postergarlas un mes.
En pocas palabras, las PASO del 8 de agosto pasarán al 12 de septiembre y las generales del 24 de octubre pasarán al 14 de noviembre.
Por su parte, el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro se reunió con el titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa y los Presidentes de los bloques de la oposición. Además, el Gobierno incluyó la “cláusula cerrojo” pedida por Juntos por el Cambio (JXC) que indica que en lo que resta del año no habrá más modificaciones en el calendario electoral.
Con este envío del proyecto de ley, el Congreso regresará al esquema de trabajo remoto. En principio, deben actualizar y modificar los protocolos que vencieron el pasado 30 de abril. Entre hoy y mañana, los Jefes de Bloque terminarán de diagramar el acta para consensuar las sesiones mixtas, exceptuando a aquellos Diputados mayores de 60 años y con cuestiones de salud.
Básicamente, el proyecto no contaría con mayores dificultades, dado que el acuerdo tendría 224 positivos sobre 257. Sin embargo, dentro de JXC hay algunas discrepancias con este proyecto.
Del mismo modo, más allá de un posible acuerdo, algunos bloques minoritarios que justamente acompañarán dicho proyecto sostuvieron que plantearán algunas observaciones del texto y que pondrán en debate.